La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el joven acusado como presunto autor de la muerte de su novio, un hombre de 39 años que apareció ahogado en la piscina de una finca ubicada en la carretera entre Alcañiz y Castelserás.

El detenido fue trasladado a la prisión de Teruel, tras declarar ayer ante la jueza, que observó indicios suficientes para considerar el caso como un homicidio. El presunto autor, Jorge Joaquín M. M., de 29 años de edad, aseguró en su declaración, de apenas una hora de duración, que no recordaba absolutamente nada de lo sucedido.

Según fuentes consultadas, admitió tener «lagunas» en su memoria y al parecer, tanto el alcañizano como el fallecido, habían ingerido estupefacientes y gran cantidad de bebidas alcohólicas el pasado domingo. Un dato confirmado cuando el agresor fue asistido por los servicios sanitarios por un ataque de ansiedad, dando positivo en el consumo de este tipo de sustancias. Pero el presunto autor de los hechos aseguró no creer lo ocurrido y no poder explicarlo, según ha podido conocer este diario. El principal sospechoso estuvo asistido por la abogada Sara Benedí y declaró ayer por la mañana ante la jueza, quien también tomó declaración al padre del agresor como testigo de lo sucedido.

Homicidio doloso

Al parecer, y según declaró el padre, cuando este llegó al lugar ya había sucedido todo. Su declaración ratifica que llegó a forcejear con su hijo, e intentó detenerle con la manguera, como adelantó EL PERIÓDICO. La madre no intervino, dado que se refugió en el tejado asustada.

Según las investigaciones, se cree que este suceso no se corresponde a un accidente, sino que hubo intención de matar, por lo que se le acusaría de un homicidio doloso por acabar con la vida de su pareja sentimental, un valenciano de 39 años llamado José, con el que residía hace varios años en la capital del Turia. Ambos habrían ido a pasar el fin de semana a la localidad del Bajo Aragón.

El cadáver hallado en la piscina presentaba signos de estrangulamiento, un acto que pudo llevarse a cabo con un collar de la víctima, encontrado en el césped próximo a la piscina. Asimismo, se desconoce todavía la causa final de la muerte, en la que se baraja dicho estrangulamiento, otras hipótesis como el ahogamiento, u otras causas, dado que el informe forense aún no ha concluido.

Episodios previos

El agresor, nacido en El Salvador, cuenta en su expediente con antecedentes. El joven protagonizó varios episodios durante su juventud, marcada por su nueva vida en Alcañiz, donde llegó a los 9 años. Uno de ellos tuvo lugar contra sus padres adoptivos, a los que amenazó y contra los que llegó a hacer uso de la violencia. Incluso se dio una orden de alejamiento con ambos, aunque parece que su relación ahora era estable, tal y como demuestra que todos se encontraran en la finca el día del homicidio.

Dentro de un armario

La noche del pasado domingo, el agresor fue detenido tras esconderse después del crimen dentro de un armario de la casa, donde fue encontrado por la Guardia Civil cuando se personó en la vivienda, en la que también estaban los padres, quienes dieron el aviso de lo ocurrido.

Ambos escucharon la fuerte discusión de la pareja, la que, según las fuentes consultadas, acabó forcejeando hasta caer a la piscina, que cuenta con escasos 1,5 metros de profundidad, por lo que se descarta que el ahogamiento se produjera de manera fortuita. Además, el homicida posee una mayor complexión física que la víctima.

De momento, se desconocen los motivos que originaron la pelea y el fatal desenlace, ya que el detenido se negó a declarar desde el primer momento que fue arrestado y en las dependencias de la Benemérita. Ayer ante la jueza no esclareció ningún detalle acerca de este presunto asesinato que mantiene en vilo a la zona.

El joven optó por manifestar que en su pensamiento no quedaba resquicio alguno de cómo comenzó la discusión y se produjo la muerte de su pareja, cuya causa confirmará el informe forense.