Daniela Valencia, que el pasado día de San Valentín acuchilló a su exnovio Geovanny, el pasado día de San Valentín, en la localidad pirenaica de Broto, ha comparecido esta tarde ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Boltaña, cuyo titular, tras tomarle declaración, ha acordado para ella prisión provisional sin fianza.

La joven, de 22 años, ha sostenido ante la jueza, como ya lo había hecho ante la Guardia Civil, que actuó en defensa propia cuando propinó varias puñaladas a su excompañero sentimental, cuyo funeral fue celebrado ayer en Broto por el obispo de Jaca, Julián Ruiz.

Daniela llegó en torno a las dos de la tarde al edificio de los juzgados, con las manos esposadas por detrás y custodiada por dos agentes de la Guardia Civil. Su declaración duró en torno a tres horas. Su abogado defensor, Eladio Mateo, que mantiene la tesis de la defensa propia, ha solicitado, como alternativa a la petición de cárcel efectuada por la fiscala, que se le retire el pasaporte para evitar su salida de España, pero la jueza ha descartado esta medida en favor de la prisión.

Daniela ha mantenido que antes de clavarle el arma blanca a su exnovio estalló una fuerte discusión. Pero esta versión tendrá que ser contrastada con los datos que arrojen tanto el cuchillo, que está en poder de los investigación de la Policía Judicial de la Benemérita, como las heridas de la víctima. Ella mantiene que fue el hombre quien esgrimió inicialmente el arma y que se hizo con la misma de una forma que no recuerda con precisión.

De hecho, Geovanny, que regentaba un local de hostelería muy frecuentado en Broto, presenta varias lesiones en su cuerpo, todas ellas en la parte delantera.

La noticia del crimen, que fue descubierto el pasado día 15, causó una gran conmoción y reacciones de incredulidad entre los vecinos de Broto, donde ambos, la víctima y su agresora son muy conocidos y apreciados. La propia familia de la joven ha mostrado su extrañeza por el violento comportamiento de esta, al que no conceden crédito.

Otro dato importante será el derivado de la autopsia practicada al fallecido. Con todos estos extremos resueltos, se podrá establecer si se trató de un asesinato u homicidio, en función de las circunstancias que rodearon el hecho y de si la víctima inició la agresión o tuvo oportunidad de defenderse en el caso de que hubiera sido cogida por sorpresa por su atacante.

Vox organiza un acto en recuerdo de la víctima

Tan solo 18 personas, incluidos los tres diputados de Vox, han guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo del hombre asesinado en Broto a manos presuntamente de su expareja. El resto de partidos han dado la espalda a la formación de extrema derecha, que pretende mostrar con esta acción que defiende «la igualdad de todas las víctimas» en los casos de violencia sexista. La iniciativa ha tenido lugar junto a la sede de las Cortes de Aragón, el palacio de la Aljafería, en Zaragoza.