La Guardia Civil detuvo en el barrio ejeano de Valareña a un joven de 25 años como presunto responsable de varios robos en las Cinco Villas, entre ellos en la casa del vecino de Sádaba que murió ahogado junto a otras dos personas en una acequia de la localidad en un accidente de tráfico. El arrestado, que contaba con antecedentes y fue enviado a prisión, tenía en su casa, además de objetos robados y drogas, un completo arsenal que incluía incluso un misil de helicóptero de combate, aunque sin carga.

En los registros, llevados a cabo el 17 de septiembre en inmuebles de Valareña y Pinsoro, en Zaragoza, hallaron 480 gramos de marihuana, tres pistolas, nueve escopetas, una de ellas una recortada, un revólver, doce cuchillos, tres hachas, dos machetes de 42 centímetros de hoja, tres navajas y el misil.

Además tenía 19 cuerpos de cerraja, alguno de ellos con llave, taladros, una motobomba, baterías, una antena de televisión, un compresor y radiales y sierras eléctricas.

Las investigaciones comenzaron el 22 de agosto, la noche siguiente al accidente en el que murió el vecino de Sádaba y dos de Ejea. En el interior de la vivienda del primero, la Guardia Civil encontró una retroexcavadora que había sido robada días antes en Castilliscar. Pudieron determinar que la habían usado unos ladrones --entre ellos, presuntamente, el detenido--, que se habían llevado el botín en un remolque. Este fue robado en Biota y encontrado días después en el cementerio de Alera.

DELITOS

Finalmente localizaron al presunto autor, identificado con las iniciales A. B. M., de 25 años, nacionalidad española y vecino de Valareña, al que imputan un delito de tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, hurto y dos delitos de robo con fuerza en las cosas, por el momento. Con estos cargos fue puesto a disposición judicial, el pasado viernes, y el juez decretó su ingreso en prisión provisional.

Todo el material intervenido ha sido depositado en dependencias oficiales, donde se están estudiando las denuncias presentadas por sustracción de objetos similares a los hallados y así poder entregarlos a sus propietarios. Por ello, al detenido --y a sus cómplices, si se localizan-- se le podrían imputar más robos. La Guardia Civil indicó que aún tratan de determinar qué objetos de los decomisados fueron robados en la casa del fallecido.