Uno de los activistas medioambientales conocidos como los Ocho de Yesa, condenados por agredir a la Guardia Civil durante una concentración contra el embalse en la localidad de Artieda, ha sido enviado a prisión provisional por la presunta violación de una joven cometida el pasado sábado de madrugada en el mismo municipio. Según informó Público, el activista, Txema Royo, fue enviado a prisión provisional ayer por la tarde por el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza, Luis Fernando Ariste.

Según la publicación, los hechos tuvieron lugar durante la celebración del festival Esfendemos a tierra, el pasado sábado. Avanzada la madrugada, Royo y la joven fueron juntos a un callejón, según la joven porque él le pidió que le acompañara porque iba bebido. Pero en un momento dado se abalanzó sobre ella, la toqueteó, la desnudó y le manoseó los genitales, causándole lesiones dolorosas y hematomas que fueron, en gran medida, las pruebas que esgrimió la fiscalía para solicitar su ingreso en prisión provisional, como así acordó el juez.

Tras la agresión, la joven se dirigió a un espacio habilitado en el festival precisamente para denunciar estas agresiones, y una vez corroboradas con la exploración médica, denunció los hechos ante la Policía, que ayer por la mañana arrestó a Royo y por la tarde le puso a disposición judicial.

Por otro lado, la Policía arrestó en Calatayud a otro hombre, de 35 años, por atracar e intentar agredir sexualmente a otra mujer, y que fue igualmente enviado a prisión provisional. Este, M. N., presuntamente abordó a la víctima cuando paseaba por una valle bilbilitana, el viernes de madrugada, y la amenazó con un cuchillo para que le entregase el dinero. No contento con esto, la empujó dentro de un portal y le exigió que se quitara la camiseta.

Afortunadamente para la víctima, en ese momento pasaron otros vecinos, y al pedirles ayuda, el agresor huyó. La Policía le arrestó en apenas diez horas.