Un problema en la página web del Salud, Salud Informa, que impedía reservar cita previa con el médico provocó ayer numerosas quejas de usuarios que se quedaron sin poder realizar el trámite a través de la red. La avería duró unas horas y el servicio ya se encontraba restablecido por la tarde.

A la hora de tratar de conseguir una citación médica, el paciente se veía privado de esa opción porque en la nueva página no se podía llevar a cabo la operación y, al intentarlo en la antigua, el usuario era redirigido al sitio más moderno.

La causa del contratiempo alcanza, según fuentes de la Administración sanitaria, al cambio de página web y a las "pruebas internas" realizadas para comprobar su funcionamiento. "Migrar de una web a otra siempre implica realizar muchas pruebas para que cuando se implante funcione correctamente", indicaron desde el Salud.

En todo caso, desde la dirección de Calidad y Atención al Usuario advirtieron de que, cuando se producen estas averías provocadas por pruebas internas,.el usuario dispone del servicio telefónico, con el que también puede realizar esa gestión.

NUEVOS SERVICIOS

Precisamente, el BOA publicó, a comienzos de semana, una orden por la que se regula la tramitación por medios telemáticos de determinados procedimientos administrativos en materia de Sanidad, Bienestar Social y Familia y una similar posibilita las nuevas tecnologías para realizar los trámites en situaciones de discapacidad y dependencia

De este modo, la nueva página web del Salud permitirá a los usuarios realizar servicios como solicitar una segunda opinión médica o inscribirse en el registro de voluntades anticipadas.

Otro de los servicios que ofrece Salud Informa es la comprobación de los datos de lista de espera. Sin embargo, los afectados o interesados en conocer la demora quirúrgica no pueden hacerlo desde hace casi un año, ya que el Salud no actualiza esos datos desde junio del año pasado.

En este sentido, desde la Administración sanitaria se viene asegurando que la actualización es "inminente". De hecho, el consejero, Ricardo Oliván, se comprometió a publicar la lista de espera antes de la celebración de las elecciones europeas.