+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD PÚBLICA

Problemas de abastecimiento en Aragón de la vacuna del sarampión

La causa es que el suministro entre los adultos se ha duplicado . El Salud ha pedido más dosis y reconoce que están «justos» para acabar el año

 

En el centro de salud de Valdespartera ha habido problemas de dosis. - EL PERIÓDICO

Ana Lahoz Ana Lahoz
16/11/2019

Aragón atraviesa serios problemas de abastecimiento de la vacuna del sarampión que, en algún caso, ha dejado sin dosis de la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) a centros de salud como el de Valdespartera. En este hay familias que la semana pasada acudieron con sus hijos para que les administraran la vacuna y los sanitarios les dijeron que no había y que deberían volver en unos días. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, confirmó ayer a este diario la situación y apuntó que precisamente este miércoles llegaron más dosis del laboratorio MSD, que es quien las suministra, aunque se esperaban ya para la semana anterior.

«Las que han llegado ahora nos permitirán llegar hasta diciembre y en diciembre se comprometieron a traer más para llegar a enero. En teoría, se nos ha comunicado que para principios de año se habrán acabado los problemas», indicó Falo.

Aún así, el director general reconoció que terminarán el año «muy justos y con apuros» para poder cubrir todos los centros de salud. «Llevamos semanas de agonía constante con esta situacón», aseguró. Aragón disponía de un estoc de 13.000 dosis, pero tras el verano, sobre todo con la puesta en marcha del calendario de vacunación de adultos, «se han duplicado» las consultas de personas mayores que querían vacunarse contra el sarampión en septiembre y octubre. «Si al mes gastábamos unas mil vacunas de la triple vírica, pasamos a una situación de duplicidad. Ha sido inesperado, pero al mismo tiempo positivo», indicó Falo.

LOS NIÑOS, PRIORIDAD

«El laboratorio se ha comprometido a traernos dosis para acabar el año, pero si eso no fuera así o los problemas se agravaran tomaríamos otras medidas excepcionales», garantizó el director general. En este sentido apuntó que, tal y como han hecho comunidades como Asturias, se enviaría una circular a los centros de salud para «priorizar» y posponer las dosis entre los adultos, «salvo casos de brotes», dijo. «Lo que nos interesa vacunar, sobre todo, es a los niños y que no se formen bolsas de población sin vacuna», apuntó.

En cualquier caso, el director general transmitió «tranquilidad» porque esta situación no interfiere para nada en la protección sanitaria de los niños. «No pasa nada, estamos muy encima y, en el caso de que faltaran vacunas, los menores son prioritarias y adoptaremos medidas sin ninguna duda», reiteró.

   
1 Comentario
01

Por LIA 15:59 - 16.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué tal si en España no se escolariza a los niños que no tengan puestas todas las vacunas que son necesarias para no contagiar a los otros niños que si están vacunados, por aún que se esté vacunado creo que se pueden contagiar aún no sea tan fuerte como el que no está vacunado. En Alemania niño no vacunado creo que no entra ni en jardín de infancia y en los colegios. A le COPIEMOS esta norma ya que es de lo más sensato .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla