Aragón atraviesa serios problemas de abastecimiento de la vacuna del sarampión que, en algún caso, ha dejado sin dosis de la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) a centros de salud como el de Valdespartera. En este hay familias que la semana pasada acudieron con sus hijos para que les administraran la vacuna y los sanitarios les dijeron que no había y que deberían volver en unos días. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, confirmó ayer a este diario la situación y apuntó que precisamente este miércoles llegaron más dosis del laboratorio MSD, que es quien las suministra, aunque se esperaban ya para la semana anterior.

«Las que han llegado ahora nos permitirán llegar hasta diciembre y en diciembre se comprometieron a traer más para llegar a enero. En teoría, se nos ha comunicado que para principios de año se habrán acabado los problemas», indicó Falo.

Aún así, el director general reconoció que terminarán el año «muy justos y con apuros» para poder cubrir todos los centros de salud. «Llevamos semanas de agonía constante con esta situacón», aseguró. Aragón disponía de un estoc de 13.000 dosis, pero tras el verano, sobre todo con la puesta en marcha del calendario de vacunación de adultos, «se han duplicado» las consultas de personas mayores que querían vacunarse contra el sarampión en septiembre y octubre. «Si al mes gastábamos unas mil vacunas de la triple vírica, pasamos a una situación de duplicidad. Ha sido inesperado, pero al mismo tiempo positivo», indicó Falo.

LOS NIÑOS, PRIORIDAD

«El laboratorio se ha comprometido a traernos dosis para acabar el año, pero si eso no fuera así o los problemas se agravaran tomaríamos otras medidas excepcionales», garantizó el director general. En este sentido apuntó que, tal y como han hecho comunidades como Asturias, se enviaría una circular a los centros de salud para «priorizar» y posponer las dosis entre los adultos, «salvo casos de brotes», dijo. «Lo que nos interesa vacunar, sobre todo, es a los niños y que no se formen bolsas de población sin vacuna», apuntó.

En cualquier caso, el director general transmitió «tranquilidad» porque esta situación no interfiere para nada en la protección sanitaria de los niños. «No pasa nada, estamos muy encima y, en el caso de que faltaran vacunas, los menores son prioritarias y adoptaremos medidas sin ninguna duda», reiteró.