Arrecian las críticas por parte del personal sanitario y de los pacientes por las altas temperaturas registradas esta semana en algunos centros de salud de Zaragoza, como en el de San Pablo, donde el pasado lunes se llegaron a alcanzar los 34 grados en una de sus consultas de Atención Primaria. El dato se registró a las 13.19 horas y se mantenía a las 14.15 horas, pero lo cierto es que durante toda la mañana hubo temperaturas por encima de los 30. La situación se repitió ayer, aunque con algunos grados menos que oscilaron entre los 31 y los 32.

El calor «sofocante» ha generado el malestar entre los trabajadores y los usuarios, quienes en dos días han presentado más de diez quejas en Atención al Paciente por la situación. De hecho, hay algún vecino, como ocurrió con una mujer embarazada, que optó por abandonar la consulta debido al calor que hacía en el interior. «Tenemos pacientes con insuficiencias cardíacas, mayores y niños. La queja es general y está en conocimiento del todo el mundo desde hace años, pero nunca se hace nada y necesitamos una solución», contaba a este diario parte del personal.

Prioritario / El aparato de climatización del centro funciona, pero es «insuficiente» para un edificio de tres plantas, situado en una estrecha calle del barrio y que presenta grandes cristaleras (sin ventanas) que concentran mucho calor. De hecho, hace unos meses se colocó en la parte alta del techo una malla verde con el fin de evitar el paso de los rayos del sol de forma directa al interior, pero aún así el calor se hace evidente estos días.

En la planta baja, «donde mejor se está», el personal de admisión trabajaba ayer con abanicos en mano. Conforme se va subiendo en altura, la temperatura se incrementa y, en la tercera planta es donde se concentra el mayor problema, ya que la potencia del aparato de aire acondicionado no llega. Allí, muchos de los médicos han optado por colocar ventiladores (llevados desde sus casas) en sus consultas y llevar abanicos para intentar combatir el calor. «Los termostatos hace años que no funcionan», aseguraba una de las sanitarias.

Desde el Salud, fuentes de Sanidad confirmaron a este diario que la sustitución de la máquina de refrigeración en San Pablo «está considerada como prioritaria dentro del plan de mantenimiento de los centros sanitarios», dijeron. «El aparato funciona, pero tiene deficiencias que hacen que no funcione al 100% de su capacidad», señalaron.