Un trabajo de investigación realizado por el equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) pone de manifiesto que en las personas en las que se identifica una resistencia a las hormonas tiroideas se observa un aumento de frecuencia de obesidad, síndrome metabólico, diabetes y mortalidad relacionada con esta patología.

Según el doctor Martín Laclaustra, investigador del IIS, la resistencia a la hormonas tiroideas «puede mostrar problemas del balance energético que producen diabetes tipo».

La revista Diabetes Care, una de las más prestigiosas revistas de endocrinología a nivel internacional, ha publicado recientemente este estudio. La investigación se ha realizado con una población general de 5.222 personas, mayores de 20 años, y elegidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Americana, según informó ayer el Departamento de Sanidad.

En concreto, el trabajo ha sido realizado por el grupo de investigadores del IIS de Aragón y el Ciber Cardiovascular, junto a investigadores del de Obesidad y Nutrición, del Instituto de Investigación Agroalimentaria de Aragón, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública.

También ha colaborado en la publicación el instituto IMDEA de Madrir.

Las conclusiones del estudio destacan la necesidad de estudiar los mecanismos implicados en la resistencia a la hormonas tiroideas y sus repercusiones clínicas, especialmente en lo que respecta a la regulación energética y su desequilibrio.

También se apunta a la investigación de cómo los problemas con la hormona tiroidea facilitan la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico, enfermedades que afectan a un gran porcentaje de población y son responsables de gran parte de la morbimortalidad en España.

En Aragón se estima que alrededor de 135.000 personas padecen diabetes. De ellas, entre el 90% y el 95% tiene diabetes tipo 2, la más común.