La instalación de maceteros antiterroristas y bolardos en la calle Alfonso I y en los alrededores de la plaza del Pilar ha obligado a modificar el recorrido inicial previsto para la salida extraordinaria que este sábado va a realizar la Hermandad de La Humildad de Zaragoza.

Inicialmente, esta cofradía contaba con los permisos municipales y de Los Tranvías de Zaragoza para llevar a cabo esta procesión por Alfonso I hasta llegar a la Basílica del Pilar, si bien las medidas de seguridad puestas en marcha han obligado a hacer un cambio que notarán, principalmente, los costaleros que lleven el paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre, ya que se les aumenta la distancia.

La salida la realizará a las 18.00 horas desde la iglesia de Santiago el Mayor, ubicada en la avenida CesarAgusto y el recorrido irá por el Coso, Galo Ponte, Agustines, Gil Berges, plaza San Felipe, Torrenueva, Cesaragusto, Salduba y plaza del Pilar para acabar en una misa a las 20.00 horas en el interior del templo.

SALIDA / Al finalizar la eucaristía, La Humildad saldrá de la basílica para volver a su sede canónica, el convento de las Agustinas. En este trayecto también habrá modificaciones, aunque más leves, ya que los costaleros tendrán que salir al paseo Echegaray y Caballero por la calle Milagro de Calanda y así salvar los maceteros colocados en la plaza del Pilar. De ahí discurrirá por la calle Don Jaime, plaza de La Seo, Ramón Cuellar, Cisne, Diego Dormer, Mayor, plaza de la Magdalena, doctor Palomar y el cierre en su templo.

Esta procesión se enmarca en el 25 aniversario de la refundación de esta cofradía que realiza una de las salidas procesionales más populares de la ciudad en el Domingo de Ramos con ese maridaje de Semana Santa aragonesa y andaluza. El olor a incienso y a nardos por las calles de la capital aragonesa se adelantará por esta ocasión especial para los miembros de esta hermandad.

Previamente, hoy, al término de una misa que celebra en su templo -después de las 19.30, hora de comienzo de la misma-, La Humildad hará el traslado de su titular, la Virgen del Dulce Nombre, a la iglesia de Santiago el Mayor, lugar del que saldrá el sábado. Será en andas, la forma tradicional aragonesa previa a las ruedas que se extendieron en la ciudad, después de la huelga de terceroles en los años 30.

Con motivo de este aniversario, esta hermandad zaragozana ha organizado para el viernes un concierto -a las 20.30 horas- en la iglesia de Santiago el Mayor cuyos intérpretes serán Sergio García Agustín, Carlos González Martínez y los ministriles de Zaragoza. Asimismo, el sábado, el mismo día de la salida extraordinaria, los miembros de esta cofradía entregarán a la Patrona de la Hispanidad un manto bordado por su sección de costura. Durante el acto intervendrá la anda Municipal de Ejea y la soprano Beatriz Gimeno.