Entre el 5% y el 10% de los casos son hereditarios. Existen factores de riesgo para su desarrollo, como la edad (principal factor de riesgo no modificable), la presencia de diversas enfermedades (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, poliposis cólica familiar, síndromes de Gardner, Turcot y Lynch o acromegalia), una dieta rica en grasas saturadas y pobre en fibras o la ingesta de alcohol y tabaco y las medidas de prevención secundaria, tales como la realización de pruebas de cribado o screening se han demostrado eficaces de cara a reducir la mortalidad.

La estrategia que recomienda el Consejo de la Unión Europea, en la que insta a todos los países miembros a implementar un programa de cribado poblacional para la detección precoz del cáncer de colon antes de enero del 2007, es el análisis de sangre oculta en las heces (anual o bienal) y, si este es positivo, la realización de una colonoscopia, adaptando el proceso en función de los recursos asistenciales disponibles.

El procedimiento incluye una carta de presentación a la población diana, explicando el objetivo del programa y el procedimiento de cribado e invitando a la participación. Otra misiva invita al paciente a participar en el programa.e informa a la persona en qué puntos se hace la recogida del kit de Sangre Oculta en Heces (SOH). Los individuos que no responden transcurridos 2 meses desde el envío de la carta de invitación reciben una carta de recordatorio

Las personas interesadas se citan en la consulta de Enfermería de su centro de salud, donde al presentar la carta de invitación, se les entrega un test de Detección de Sangre Oculta en Heces (TSOHi), con las indicaciones necesarias para la toma de muestras tras la confirmación de que no cumple ningún criterio de exclusión.

La prueba consiste en detectar sangre oculta en las deposiciones, que se pueden recoger de forma fácil en casa, siguiendo la hoja de instrucciones que se entrega en la consulta de Enfermería. Una vez realizada la toma de muestras, el usuario debe entregarla en su centro, en el mostrador de recepción de muestras sin necesidad de cita previa, desde donde se envía al laboratorio.

Si el resultado es normal (TSOHi negativo), los participantes reciben una carta en su domicilio que les informa del resultado negativo y de las recomendaciones a seguir en el futuro (seguimiento mediante otro test en dos años o fin del cribado en dependencia de la edad del participante). En los casos positivos, la Unidad Central de Cribado de Cáncer de Colon (UCC-CCR) lo comunica a la unidad de endoscopias correspondientes y facilita una fecha de realización de colonoscopia en el hospital de referencia del paciente. La realización de la colonoscopia no debe ser nunca posterior a los 30 días en que se notifica el resultado positivo en el test.

Si la colonoscopia es negativa, se informa al paciente y se emplaza a un nuevo test a los 10 años. Si registra alteraciones que no son cáncer se establece un seguimiento al paciente, y, si se detecta cáncer, la unidad de digestivo informa al paciente y lo incluye en los protocolos y procesos existentes.