Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón podrán pedir plaza para el próximo curso escolar del 20 al 27 de abril, ambos incluidos. Este proceso, que los últimos años se ha realizado en marzo, en esta ocasión se ha visto retrasado por las novedades que implementa la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida como 'Ley Celaá'.

La previsión del Departamento de Educación es que en el curso 2021-2022 se escolaricen 9.977 niños de 3 años, 550 menos que en el anterior. Del total, 7.379 corresponden a la provincia de Zaragoza frente a los 7.862 de este curso; 1.651 a Huesca, cuando han sido 1.723 en el actual, y 947 a Teruel, uno menos que en el proceso anterior. A estos alumnos, habría que sumar aquellos de otras edades que se matriculen por primera vez en un colegio de la comunidad autónoma.

Así lo han explicado en rueda de prensa la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, y los directores provinciales de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués, Huesca, Olga Alastruey, y Teruel, Ángel Gabarda. Éstos dos últimos han participado de forma telemática.

Montagud ha indicado que la LOMLOE contiene novedades en materia de escolarización por lo que ha sido necesario elaborar una norma nueva, que recoge las "mejoras" que se incorporaron el año pasado y los cambios ordinarios de los procesos administrativos.

La directora general ha aclarado que la normativa aragonesa ya recogía aspectos de la LOMLOE, como un reparto más equitativo del alumnado entre los diferentes centros y la zonificación, mientras que ha habido que incluir cuestiones como otorgar puntos a las víctimas de violencia de género o de terrorismo, así como el acogimiento.

Tramitación telemática

Montagud ha indicado que se mantienen la tramitación telemática introducida el año pasado a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV2-, a través de 'educa.aragon.es/admision', y ha recordado que los solicitantes tendrán asistencia telefónica, si lo desean, y presencial en las oficinas provinciales, aunque a éstas habrá que acudir siempre con cita previa.

Estas oficinas se ubicarán en el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Juan de Lanuza, situado en la Calle Buen Pastor, número 4, de Zaragoza, del 19 al 26 de abril, en horario de 16.00 a 20.00 horas; en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, del 20 al 27 de abril, en horario de 9.00 a 14.00 horas; y en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel, en la Calle San Vicente de Paúl, número 3, entre los días 20 y 27 de abril, de 9.00 a 15.00 horas.

Este año también se va a realizar una sesión informativa sobre el proceso de escolarización, vía web, el 8 de abril, a las 18.00 horas, en el canal de Youtube del CIFE Juan de Lanuza. El enlace estará disponible en 'educa.aragon.es'.

Además, las solicitudes de carácter telemático podrán rellenarse en los centros docentes con asistencia de los mismos, aunque siempre con cita previa.

La directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón ha asegurado que la consolidación del sistema telemático permite recuperar la información diaria a las familias sobre el número de solicitudes presentadas en cada uno de los centros. En los centros de educación especial, también se va a mantener la tramitación telemática.

Montagud ha manifestado que, a pesar de las dificultades derivadas del confinamiento y de la obligada habilitación de dos periodos distintos el pasado curso para la escolarización, el proceso se desarrolló con toda normalidad, por lo que se ha decidido volver a optar por la vía online.

En la web 'educa.aragon.es/admision', los interesados pueden consultar todos los centros de Aragón y utilizar el simulador de puntos para conocer con cuántos cuenta su hijo para poder entrar a un colegio. Como en años anteriores, el criterio de hermanos y de proximidad son los que más puntuación otorgan.

Mejoras

Las mejoras que se han realizado en el proceso de escolarización, al margen de las novedades introducidas por la LOMLOE y de la continuidad de las solicitudes telemáticas, se centran en la consideración de los municipios no zonificados como zona única para que los empadronados en estas localidades tengan preferencia para ser escolarizados.

También se ha simplificado la documentado administrativa que debe presentarse, ya que, a no ser que los interesados se nieguen, se podrán consultar directamente los datos como el lugar de residencia, la condición de discapacidad o la pertenencia a familia numerosa.

Para la puntuación del criterio de rentas bajas, se tendrá como referencia el Ingreso Mínimo Vital. "Entendemos que este parámetro ofrece datos más recientes y muestran una información más actualizada y real de lo que están viviendo las familias", ha esgrimido la directora general.

El Departamento de Educación mantendrá, asimismo, todas las mejoras introducidas en el curso 2020-2021, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa a las familias monoparentales.

Sorteo único

Montagud ha relatado que este año se consolida la existencia de un sorteo único para toda la comunidad autónoma. "De esta manera, se eliminan los que había en cada uno de los centros docentes cuando se registraba un número de solicitudes mayor al de vacantes", ha apuntado.

Asimismo, se van a baremar las solicitudes antes de realizar el sorteo. "Esto supone que las familias van a conocer los puntos que tienen para el centro escogido en primera opción", con el objetivo de garantizar la "transparencia" y "buen funcionamiento" del proceso, ha dicho.

El Gobierno de Aragón ha habilitado la web 'educa.aragon.es' y el teléfono 876 036 764 --activo a partir del 15 de abril-- para que las familias obtengan información.

Montagud ha destacado que el proceso está "muy consolidado" y las familias van a contar con todo tipo de recursos, como la consulta diaria de las solicitudes que ha recibido cada centro, para ayudarles con la tramitación.

Jornadas de puertas abiertas

El Departamento ha remitido unas instrucciones a los centros docentes con el objetivo de que las familias que van a incorporar por primera vez a sus hijos al sistema educativo puedan conocer las instalaciones en las que aspiran a matricularlos.

La finalidad es evitar las tradicionales jornadas de puertas abiertas, en las que se concentraba un gran número de personas en cada colegio. El texto trata de establecer unas normas que permitan compaginar las visitas de las familias interesadas con el respeto hacia las medidas sanitarias que exige la situación de pandemia.

Las instrucciones elaboradas por Educación posibilitan que la interrelación con las familias en el proceso de puertas abiertas se lleve a cabo a través de medios telemáticos, que pueden aprovecharse también para que los centros ofrezcan toda la información sobre su proyecto educativo y sus dependencias.

El Departamento no permitirá jornadas de puertas abiertas de carácter colectivo, pero sí que los progenitores o personas a cargo de los menores puedan conocer las instalaciones a través de un sistema de cita previa ya que el control de acceso a los centros debe ser exhaustivo mientras se mantenga la pandemia.

Estas visitas se tendrán que llevar a cabo durante los periodos en los que no se esté desarrollando ninguna actividad lectiva y, en ningún caso, podrán interferir con la actividad del alumnado que asiste al centro. De esta forma, el Departamento incide en la necesidad de controlar la afluencia de personas a las instalaciones de los colegios mientras se mantenga la alarma sanitaria.