El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza ha suspendido los plenos extraordinarios de varios distritos donde estaba previsto ratificar la ejecución de los proyectos elegidos por los vecinos en los presupuestos participativos. Se trata de la segunda vez que se retrasa esta fase del proceso.

Las juntas de La Almozara y Actur han suspendido la celebración, Santa Isabel ha tenido que retrasarlo y las de Centro y Universidad no los han convocado. El motivo: los informes técnicos que tenían que haberse valorado el 3 de marzo siguen sin estar terminados.

Desde el área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, dirigida por Elena Giner, explicaron que el proceso «se está llevando a cabo según lo previsto» aunque sí reconocieron «el pequeño retraso que ha podido provocar la dificultad en la valoración de algunas propuestas». Apuntan a que, al ser la primera vez que se lleva a cabo este proceso participativo y el gran número de proyectos que hay que valorar técnicamente, «ya se preveía» que el calendario pudiera sufrir alteraciones.

Para poder avanzar en el proceso, desde la concejalía van a ir enviando progresivamente a cada junta y Mesa de Presupuestos un enlace con la valoración de las propuestas de su distrito, para que se puedan difundir entre los participantes.

Chunta interpelará a Giner en el próximo pleno para que explique «los problemas surgidos» que han obligado a desconvocar los plenos en varias juntas.

Desde C’s achacaron a la «improvisación» y al diseño de unos plazos «imposibles» este segundo retraso en el proceso, que ya acumula dos semanas. El PP, muy vigilante en este tema, criticó «el desconcierto y la frustración» que está generando la «incompetencia» de Giner quien, a su juicio, ha restado importancia a sus «incumplimientos». Desde el PSOE lamentaron que la semana pasada se exigió a las juntas una convocatoria extraordinaria, sin contar con las sesiones ordinarias y sin estar los documentos.