La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado debatirá este martes una moción para reclamar al Gobierno de España su «implicación decidida» en el proceso de recuperación de Jánovas y del valle del Ara, en Huesca.

Jánovas, que pertenece al municipio de Fiscal, tuvo que ser abandonado por sus vecinos a mediados de los años 60 ante la expropiación para llevar a cabo el proyecto del embalse y salto hidroeléctrico de Jánovas, que nunca llegó a ejecutarse. Ahora, sus vecinos, con el apoyo de instituciones, esperan recuperar la vida en el municipio.

Tal y como informó Chunta Aragonesista, el portavoz en la comisión de Compromís, Jordi Navarrete, será el encargado de defender esta iniciativa.

Además, el texto pide el apoyo a los planes especiales de Jánovas, Lavelilla y Lacort (también afectados por el proyecto) y de restauración del río Ara, así como «acelerar la llegada de servicios básicos en la zona para que vuelva la vida a los núcleos afectados lo antes posible».

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, explicó que la propuesta refleja un «coherente compromiso con Jánovas». «Ahora por fin, en esta legislatura, ya hay un Gobierno de Aragón implicado y comprometido con las primeras inversiones y subvenciones públicas, pero nos falta el imprescindible apoyo del Gobierno de España para que la recuperación de Jánovas sea una realidad lo más pronto posible», dijo.