La mesa electoral de Opel ha proclamado de forma definitiva las seis candidaturas que concurrirán a las elecciones sindicales del próximo 30 de octubre, entre ellas una surgida este año en la factoría zaragozana con el nombre de STOPEL.

STOPEL concurrirá a las elecciones en la planta zaragozana con los representantes de las fuerzas sindicales de ACUMAGME, CGT, CCOO, OSTA y UGT, todas ya con representación en el comité de empresa de la multinacional.

Según este nuevo sindicato, STOPEL presenta una candidatura compuesta por 31 empleados del Colegio de Especialistas donde se elegirán 26 integrantes del total de 33 que forman el comité de empresa.

El censo de este colegio electoral está compuesto por 5.453 trabajadores, que podrán ejercer su derecho al voto en 16 urnas que tendrán a su disposición en los diferentes turnos y naves de la planta.

El total del censo electoral está compuesto por 6.779 empleados que elegirán un comité de empresa formado por 33 representantes.

A su vez, el colegio de administrativos, que agrupa a 1.326 empleados, elegirá por su parte a 7 representantes.

STOPEL es el único sindicato exclusivo de la Planta de Opel de Figueruelas, con unos estatutos que establecen que su ámbito profesional abarca a los trabajadores de la empresa Opel España y que su ámbito territorial se limita a la provincia de Zaragoza, aunque sin descartar poder actuar en otros territorios en defensa de su afiliación.

Según las fuentes citadas," el nacimiento de STOPEL se fragua en el desencanto que produjo en la plantilla de Opel el referéndum celebrado para la ratificación del preacuerdo sobre el Convenio Colectivo realizado a principios de 2018, que supuso un pérdida de derechos laborales".

Esta organización se ha integrado en la Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón y, a través de ella, en la Confederación Intersindical de ámbito estatal.

Las fuentes citadas señalan que STOPEL plantea un formato sindical "novedoso" que le garantiza una "total autonomía" de funcionamiento.

Al mismo tiempo, su incorporación a una Intersindical en Aragón le facilitará el acceso a herramientas sindicales como asesoría jurídica, formación sindical y prevención de riesgos laborales, mientras que participación en la Confederación Estatal Intersindical le permitirá ponerse en contacto con otros sindicatos con presencia en el sector de la automoción.