Una de las obligaciones del estado de alarma decretado por el Gobierno de España es que toda empresa que pueda tener material necesario para atajar la pandemia del coronavirus haga una declaración oficial de medios y con ella poder hacer entrega de los mismos. Proclinic lo hizo el pasado día 17 de marzo, avisando de que disponía de un millón de mascarillas quirúrgicas en su almacén de Plaza y ayer las autoridades acudieron para iniciar la recogida.

Hasta el lugar se trasladaron varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad Adscrita que certificaron que todo el material reunía las condiciones óptimas de calidad y dieron la orden, junto al jefe de almacén del Salud que se trasladó a las instalaciones de Proclinic, de comenzar la carga a unos camiones.

Es tal la necesidad de mascarillas que precisan los centros hospitalarios aragoneses que el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico no dudó en distribuirlos entre los hospitales públicos de Zaragoza, si bien este jueves continuará por el resto de ciudades y también en algún centro de salud.

Estas mascarillas las almacenaba como stoc esta empresa que distribuye material sanitario a clínicas dentales.

Esta misma semana eran intervenidas otras 6.000 mascarillas a la empresa Proin Pinilla, una distribuidora de equipos de protección individual. Su gerente, José Antonio Pinilla, aseguró en el programa Todo es Mentira que presenta Risto Mejide que «tenía stoc de mascarillas desde hace una semana pendientes de que Sanidad nos diga donde enviarlo».

Una afirmación que sorprendió a Mejide y a varios colaboradores, quienes no dudaron en ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno en Aragón para informarle y para que tomara cartas en el asunto. La titular de la institución, Pilar Alegría, se puso en contacto con Pinilla, quien ofreció las mascarillas. «Agradezco las facilidades que nos ha puesto para entregar. La historia tiene final feliz porque ese material a nuestros héroes».