El índice de producción industrial (IPI) ha disminuido en Aragón un 1,7% en julio respecto al mismo mes de 2013, aunque en lo que va de año ha aumentado un 4,1, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, registró un aumento interanual del 1% en julio, una tasa que ha empeorado 1,8 puntos respecto a la registrada en junio (+2,8%).

Esto se debe a la caída del 3,5% de la producción de la energía, principalmente, así como al descenso de los bienes de consumo duradero (1,1%) y de los bienes de equipo (1%).

El resto de sectores registró alzas, que llegaron al 4,2% en el caso de los bienes intermedios y al 2,6%, en el de bienes de consumo no duradero.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la subida interanual de julio se situó en el 0,8%, tasa 0,1 puntos superior a la de junio.

En tasa mensual y corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se quedó en el 0%, frente a la bajada del 0,9% de junio.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de producción industrial aumentó en diez de ellas, registrando los mejores comportamientos La Rioja (12,1%), Navarra (9,7%), Comunidad Valenciana (5,7%), Andalucía (3,4%), Castilla y León (2,9%), Madrid (1,7%) y Cantabria (1,3%).

Peor que la media nacional aunque aún en positivo, se situó la producción industrial en Murcia (0,8%), Castilla-La Mancha (0,6%), y Cataluña (0,4%).

Entre las que la producción industrial disminuyó se encuentra Baleares (10,2% menos), seguida de Galicia (7,7%), Extremadura (7,3%), Asturias (3,1%), Aragón (1,7%), Canarias (1,4%) y País Vasco (0,2%).