El índice de producción industrial (IPI) registró una caída media en 2013 en Aragón del 2,7%, una tasa que descendió en la región más que en el conjunto de España, donde esta bajada fue del 1,8%.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual de la producción industrial registrada en diciembre de 2013 en Aragón se situó en un 0,2% en Aragón, mientras que en España el aumento fue de un 3,5.

En Aragón la producción cayó más en los bienes de consumo duradero, un 13,7%, seguido de los intermedios, un 8,2%, y los de consumo, un 4%.

Por el contrario, la producción aumentó más en los bienes de Energía, un 12,7%, seguido de los bienes de equipo y los de consumo no duradero, con un 2,4% cada uno.

Por sectores, en el que más descendió la producción fue en el de industrias extractivas, con un 41%, seguido de textil, confección, cuero y calzado, un 28,3%, y de minerales o metálicos, 21,2%.

Por el contrario, el material de transporte es el que registró mayor aumento en Aragón, con un 15,7%, seguido de alimentación, bebidas y tabaco, un 12,7%, y energía y agua, con un 10,1%.

En España, la producción de bienes de consumo duradero disminuyó el 12,1% durante 2013, seguido de la energía (2,7% menos), los bienes intermedios (2,6%) y los bienes de consumo no duradero (1,3 %).

Por el contrario, los bienes de equipo aumentaron su producción de media en 2013 el 0,9%.

Por regiones, todas las comunidades autónomas presentaron tasas negativas durante 2013, salvo Galicia (3,4%), Comunidad Valenciana (2%) y Cataluña (0,8%).

En España, la caída media de 2013 se ha producido pese a que la producción industrial aumentó en el mes de diciembre el 3,5%, respecto al mismo periodo del año anterior, una tasa 3,6 puntos superior a la contabilizada un mes antes.

Sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial aumentó en el último mes del año el 1,7%, lo que supone siete décimas menos que la tasa interanual del mes de noviembre.

Sólo en diciembre, los bienes de consumo no duradero (5,8% más) y los bienes de equipo (4,2% más) fueron los sectores industriales que mostraron las mayores tasas de crecimiento interanuales, en tanto que los bienes de consumo duradero fueron los únicos que disminuyeron su producción, un 7,1%.

La producción industrial aumentó en 12 comunidades autónomas en el último mes del año y respecto al mismo mes del año anterior, y los principales incrementos se registraron en Asturias (12,3%), Baleares (11,3%) y Andalucía (8%).

Por el contrario, Cantabria (4,8% menos), Castilla-La Mancha (2,3% menos) y La Rioja (1,5% menos) fueron las regiones que mostraron los mayores descensos de la producción industrial.