La economía aragonesa mantiene una dinámica positiva y cerrará el año con un crecimiento del 3%, aunque para el 2019 se espera que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) se vea reducida en cuatro décimas, hasta el 2,6%. Esa es la previsión del boletín de coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en el que se concluye que la productividad de las empresas de Aragón crece por encima de las del conjunto de España (el 1,6% frente al retroceso del 0,27% nacional).

«El hecho de que las compañías de la comunidad ganen eficiencia productiva es algo que beneficia a todos», apuntó el director del estudio y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso, que recalcó que esa mejora de la competitividad no obedece al descenso de los salarios, ya que estos crecieron el 1,3% en el año 2018.

Sanso, a quien acompañó en la presentación del informe el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, comentó que, aunque el PIB de Aragón crece por encima del nacional, la comunidad registró un menor aumento del empleo. Pese a ello, el informe refleja que la tasa de paro se reducirá en 2019 al 9,7%.

VUELVE A TIRAR EL ‘LADRILLO’

Desde la perspectiva del mercado laboral aragonés, el boletín de coyuntura también destaca que durante el pasado año todos los sectores, excepto dos (servicio doméstico y suministro de energía), registraron incrementos de afiliación a la seguridad social. En concreto, Aragón sumó 14.000 afiliados más, según los datos del Ministerio de Empleo.

A este incremento de ocupados contribuyó de forma especial el sector de la construcción, que registró un incremento del 8,86% el pasado año en la comunidad, aunque en Zaragoza el repunte fue de casi el 11%. Le siguieron las actividades inmobiliarias, con un aumento del 6,63%, las actividades ligadas a la información y las comunicaciones (6,57%), la administración pública (4,44%) y la afiliación en el sector vinculado a los transportes y el almacenamiento.

MEJOR LOS SERVICIOS

Uno de los cambios coyunturales que se observan en el informe es que los servicios han robado protagonismo a la industria. El sector terciario en la comunidad consiguió crecer por encima de la media nacional, algo inusual en los últimos años. Además, el comercio al por menor también hizo lo propio, con un alza del 4,29% frente al 2,72% de España.

Pese a todo, el crecimiento en Aragón se verá lastrado en el 2019 hasta caer al 2,6% frente al 2,4% de España. «Pasar del 3% al 2,7% lo achacamos, el primer lugar, al efecto del aumento de materias primas de 2017 que se ha mantenido hasta mitad del 2018» dijo Sanso, que también incidió en las políticas del BCE y el descenso de la disponibilidad de liquidez. Esta por ver, no obstante, la influencia que tendrán los dos procesos electorales (comicios generales y autonómicos) en la economía. «La incertidumbre nunca es positiva para la economía», sostuvo Sanso.