+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Productores audiovisuales analizarán en Zaragoza su modelo de financiación

Un encuentro que demuestra que Aragón, y en concreto la capital aragonesa, es "un centro estratégico para distintas actividades relacionadas con la producción audiovisual

 

Exposición en el Pablo Serrano - JAIME GALINDO

EFE
07/01/2018

Más de veinte productores audiovisuales de España se darán cita el próximo 13 de enero en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza para analizar la realidad del sector y debatir sobre el modelo de financiación audiovisual, con motivo de la celebración de la gala los Premios Forqué.

Un encuentro que demuestra que Aragón, y en concreto la capital aragonesa, es "un centro estratégico para distintas actividades relacionadas con la producción audiovisual que permiten favorecer a la industria audiovisual y que repercuten directamente en el territorio", informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En esta jornada participarán alrededor de quince asociaciones del sector de Valencia, Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, Euskadi, Galicia, Madrid, Andalucía y Canarias.

La idea de realizar el encuentro en Aragón surge de una primera reunión realizada en Sitges (Cataluña) durante el pasado mes de noviembre, en la que coincidieron representantes de veinte asociaciones de productores de distintos puntos de España (que acogen a casi quinientas empresas asociadas) para debatir puntos de interés común.

El objetivo del encuentro fue debatir sobre el modelo de financiación del audiovisual y dar continuidad a la propuesta presentada por los Productores Audiovisuales Federados de Cataluña (PROA) en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y se planteó la necesidad de trabajar en la misma línea para el bien del sector audiovisual.

La Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón (APROAR) fue la representación aragonesa en el encuentro y propusieron celebrar el siguiente encuentro en Zaragoza durante la celebración de la gala de los Premios Forqué y aprovechar así la estancia de distintos productores del territorio español.

El objetivo es poder dar visibilidad al trabajo de la Aragón Film Commission y reivindicar el territorio de esta Comunidad para que sea tenido en cuenta en el momento de plantear las coproducciones autonómicas.

Durante esta última reunión se consensuó la propuesta de creación del Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA), sistema de financiación que se retomará durante la reunión en Zaragoza.

La propuesta parte de un análisis previo del sistema de financiación y ayudas a la producción audiovisual de países del entorno español en los que el sistema de subvenciones y ayudas directas de los presupuestos generales se acompaña de impuestos que revierten directamente en el sector, como gravar la distribución y exhibición de películas y otros impuestos sobre televisiones y compañías telefónicas.

En este segundo encuentro, los productores quieren continuar con el diálogo, sobre todo con asociaciones de productores que no estaban presentes ni representadas en Sitges y poder lograr así su adhesión a la propuesta.

Más adelante, el objetivo es consensuarlo con otros sectores determinantes del audiovisual como distribuidores o exhibidores, entre otros, con el fin de poder plantear un nuevo modelo con el mayor consenso posible.

Como último paso, los productores llevarán la propuesta a los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados y al ICAA del Ministerio de Cultura y Deporte, ya que esperan que el nuevo modelo se implante en el país.

Además, en Zaragoza valorarán el borrador de ayudas al sector que está elaborando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La jornada de trabajo en la capital aragonesa será clausurada por el director general del ICAA, Óscar Graefenhain, y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.