Los productores de fruta de Fraga (Huesca) consideran necesario dar salida a los excedentes de producto almacenados en las centrales distribuidoras a fin de conseguir impulsar los precios durante la actual campaña. Así lo han puesto de manifiesto hoy las organizaciones de productores de fruta, Ayuntamiento de Fraga y MercoFraga, en un reunión en la que se ha tomado la decisión de remitir un documento al Gobierno aragonés con su demanda.

El Consistorio fragatino asegura en un comunicado que los afectados se muestran partidarios de iniciativas adoptadas en anteriores campañas de distribuir los excedentes, tanto el producto original como en zumos elaborados, entre los sectores más desfavorecidos de la población. Afirma que los precios actuales se han visto lastrados por una abundancia de calibres medianos y pequeños en la producción y la gran cantidad de fruta almacenada por las distribuidores, situándose "muy cerca de los umbrales de rentabilidad".

Por esta razón, ayuntamiento y productores reclaman medidas que permitan reducir la cantidad de fruta disponible en el mercado y mantener e impulsar los precios de una materia prima, la fruta, de la que, según afirman, "depende la economía de Fraga y el Bajo Cinca". El director de MercoFraga, Juan José Orries, considera que la actual coyuntura se mantendrá en las próximas dos semanas en condiciones similares, con "serias dificultades" para colocar en el mercado a precios aceptables calibres no considerados de calidad máxima, por lo que cree necesario tomar medidas que impidan un "atasco completo" del mercado.

El documento consensuado será remitido al consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, y a su director general de Producción Agraria, Jesús Nogués. Según el concejal delegado de Agricultura en el Ayuntamiento de Fraga, José Ignacio Gramún, "a largo plazo, la solución pasa por abrir mercados", y los comercializadores están trabajando en esa línea, "lo hacen muy bien, pero el problema concreto de ahora requiere medidas concretas e inmediatas".