El sector productor agroalimentario ha valorado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) vaya a pedir este jueves a la Comisión Europea (CE) que adopte medidas de urgencia ante el veto ruso a la entrada de producciones agroalimentarias de la UE y varios países occidentales. Declaraciones del sector a los periodistas tras mantener hoy un encuentro en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para preparar la reunión del jueves, en la que España pedirá la retirada del mercado de producciones afectadas por el veto ruso para evitar perturbaciones en los mercados.

El secretario general de Asaja, Pedro Barato, ha valorado la importancia del encuentro del jueves, donde pueden aprobarse "medidas importantes". A su juicio, la Comisión Europea "no puede dilatarse ni un minuto más" en tomar dichas medidas y ha exigido que se "palíe la situación tan drástica" generada ya para "algunos productores" por el veto ruso que entró en vigor el pasado 7 de agosto.

Desde COAG, su secretario general, Miguel Blanco, ha explicado que en la reunión se ha hecho un análisis "realista" de la situación y "no se ha banalizado" el problema. Blanco ha subrayado que "si una decisión política" ha sido la que ha generado esta situación, "tiene que ser otra decisión política la que establezca las medidas" para solucionarla. Ha hecho un llamamiento para que la CE estudie posibles limitaciones a la entrada de productos de terceros países y proteger así al mercado español y comunitario ante los excedentes que el veto está generando.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que ha salido "tranquilo" de la reunión, "porque hay un compromiso de reconocer el problema generado por una decisión política". Ramos ha valorado la defensa que la ministra ha hecho de la necesidad de tomar medidas urgentes, que puedan dar "tranquilidad" al sector agroalimentario. Por ello, ha expresado su confianza en que los resultados "se puedan ver lo antes posible".

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha planteado la necesidad de tomar "medidas de choque" para la fruta de verano, porque "la urgencia prima" en este caso. Según Villafranca, el problema no se centra "tanto en lo que afecta a las salidas" de la producción española hacia Rusia, sino en la repercusión que esto puede tener "en el resto de mercados". Además, ha insistido en que un "problema político" no puede "poner en jaque" al sector agroalimentario.

Desde la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), su director general, José María Pozancos, ha afirmado que la situación genera "un grave hundimiento de los mercados", por lo que "es necesario reequilibrarlos". Por ello, Villafranca ha defendido la retirada de producción ya que permitirá dicho reequilibrio. Además, ha apremiado a tomar las medidas oportunas porque el "tiempo juega en contra" del sector.