Los productos de alimentación y droguería e higiene han subido de media un 1,6 % según los datos ofrecidos por la primera edición del Observatorio de Precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El estudio ha analizado la evolución del precio de la cesta de la compra en siete cadenas de distribución recogiendo trimestralmente los datos en los supermercados 'online' en 8 ciudades -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Gijón y Las Palmas de Gran Canaria-.

De los 159 productos estudiados -109 de fabricante, 22 frescos y 28 de marca de distribuidor-, 94 subieron de precio (59 %) y 65 bajaron (41 %).

Los que más suben son el tetrabrick de vino de mesa de 1 litro (33,1 %), las manzanas golden (25,9 %), los limones (22,7 %), el agua mineral de seis botellas de 1,5 litros (14,6 %) y el pollo entero (14,5 %).

Los que mas bajan son tomates de ensalada (-22,7 %), las sardinas en aceite, las compresas, el whisky y la dorada de ración, aunque la OCU no ha facilitado el porcentaje en el que ha disminuido el precio de estos últimos productos.

Condis es la cadena en la que más suben los precios (3,6 %), seguida de Mercadona (3,5 %), El Corte Inglés (2,9 %), Día (2 %), Carrefour (1,6 %), Eroski (1,5 %) y Alcampo (0,4 %).

En próximos estudios el Observatorio de los Precios de la OCU también valorará la evolución de los precios de Hipercor y Caprabo.