El 20 Congreso de Periodismo Digital de Huesca se cerró ayer con una llamada a la necesidad de proporcionar noticias «creíbles» a la sociedad frente a las falsas informaciones (fake news) difundidas a través de las redes sociales o medios de canalización de mensajes como WhatsApp o Telegram.

Esta fue una de las principales conclusiones de una cita que en su veinte aniversario asumió que el presente y el futuro de los medios de comunicación está en internet y analizó al tiempo cómo combatir por los propios profesionales del periodismo la falsa información.

El documento de conclusiones, tras dos días de ponencias y de intervenciones de periodistas como Soledad Gallego (El País), Francisco Marhuenda (La Razón), Ana Pastor (La Sexta) o Angélica Rubio (El Plural), incidió en la «pérdida de control» de la información por parte de los profesionales de la prensa.

Tras las intervenciones de los distintos ponentes, el equipo director del cónclave destacó que la principal fuente de información actual son las redes sociales y que son «las masas» las que controlan el medio.

Los datos aportados indican que el 36% de la información que se consume en España se hace a través de WhatsApp, un canal que, según los expertos, puede ser utilizado por un periodista para dar una noticia como para que poderes políticos o fácticos «introduzcan desinformación, inciten al odio y publiquen datos falsos».

"BATALLA PERDIDA"

Frente a esta situación, el documento de conclusiones recoge una reflexión de la periodista Marta Peirano que advierte que los medios de comunicación han optado por «producir más noticias y más rápido, por encima de nuestras posibilidades». El congreso asume de este modo que atraer al público hacia una información veraz es una «batalla perdida» debido a que los difusores de fake news producen un volumen de datos adaptados a los intereses de los propios usuarios de las redes sociales.

En este contexto, la directora de El País, Soledad Gállego-Díaz incidió en su intervención en la necesidad de que los medios «ganen la batalla de la credibilidad», mientras que Ana Pastor se preguntó si a una gran parte de la audiencia «no le importa que le mientan».

Durante la clausura se entregó el premio Blasillo al ingenio en internet al bloguero y comunicador Bob Pop, quien explicó que su trabajo es «coger el periodismo de otros y darles una hostia». Roberto Enríquez, su nombre real, es conocido por ejercer como subidrector del programa Late Motiv de Andreu Buenafuente, en el que también realiza colaboraciones puntuales con reflexiones sobre la actualidad.