Profesionales relacionados con la atención de personas con enfermedades neurológicas discapacitantes actualizarán sus conocimientos sobre el manejo de estos pacientes desde un abordaje clínico, funcional, psicológico y social, basado en un enfoque interdisciplinar.

Será en la "I Jornada Centro de Neuro Rehabilitación (CNR-Fadema) sobre actualización en lesión neurológica discapacitante", organizada por el Centro de Neuro Rehabilitación (CNR-Fadema) que se celebrará el próximo lunes.

Entre otras cuestiones se tratarán los trastornos de la marcha con una lesión neurológica discapacitante, la utilidad diagnóstica de la videofluoroscopia en disfagia de origen neurológico y las estrategias para afrontar dichas lesiones.

Asimismo se hablará de la incapacidad laboral y la lesión neurológica discapacitante y el enfoque interdisciplinar en el tratamiento rehabilitador de dicha lesión, con el ejemplo del CNR-Fadema.

En las ponencias participarán especialistas en Medicina Física y Rehabilitación de los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza, así como la inspectora del Instituto Nacional de la Seguridad Social María Ángeles Lorenzo.

La jornada también servirá de marco para dar a conocer el CNR, como modelo de atención integral interdisciplinar, al sector médico y profesiones sanitarias relacionadas con la lesión neurológica discapacitante.

El CNR-Fadema es fruto de la alianza entre AIDA-Ictus (Asociación Ictus de Aragón) y Fadema (Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple) para aprovechar sinergias en el área de la rehabilitación y establecer un procedimiento de trabajo conjunto y unificado, basado en principios de normalización, integración, profesionalización, individualización y participación.

Se trata de un centro especializado en neuro-rehabilitación, que cuenta con un equipo profesional especializado: médico rehabilitador, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogo, logopeda, psicólogo clínico, ATS/DUE, trabajadora social y personal auxiliar, que trabajan de manera coordinada.

Como recurso especializado aporta un enfoque de atención integral a los pacientes capaz de abordar todas las necesidades asistenciales con diecinueve plazas residenciales y 61 plazas de estancias diurnas.

Por ello está indicado, tras el alta hospitalaria, para el tratamiento especializado de déficit neurosensomotores, de comunicación y neuropsicológicos.