La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Colegio Profesional alertaron ayer sobre las amenazas que sufren los profesionales de la información. Para ello, se reivindicó el papel del periodismo con concentraciones en las tres capitales de provincia aragonesas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En cada una de ellas, se leyó un comunicado que denunció el discurso de odio hacia los periodistas y los medios de comunicación en la última campaña electoral.

El escrito subrayó que «partidos como Vox han amenazado con el cierre de canales de televisión públicos y privados y han impedido el ejercicio libre del periodismo». Asimismo, también se verificó durante la campaña que «muchos partidos han recurrido a la desinformación para promover su estrategia electoral».

Por su parte, el presidente de la APA, José Luis Trasobares, recordó que «venimos de una campaña electoral en la que se ha podido percibir con claridad el enorme peso y la perturbación que están causando los bulos y las noticias falsas». Asimismo, Trasobares calificó de «chapoteo» toda la información que se genera en las redes sociales, los grupos de WhatsApp y, sobre todo, en el ámbito digital dónde la ciudadanía puede encontrar miles de datos sin contrastar.

Frente a ello, «el periodismo profesional tiene que ser capaz de encontrar su lugar y de ofrecer información veraz, de calidad y contrastada», pronunció el presidente, quién sostuvo la necesidad de que «sin desdeñar la existencia de internet es necesario para sostener un sistema democrático».

La precariedad laboral, el deterioro de los salarios, el acoso en las redes sociales, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, «contribuyen al deterioro de la libertad de prensa», enunció el comunicado. Por ello, la única manera de enfrentarse a estos retos es «apostando por un periodismo verificado y contrastado con fuentes fiables, respetuoso con nuestros códigos éticos y deontológicos».

Por otra parte, la extrema polarización de la política catalana «ha impedido el libre ejercicio del periodismo en esa comunidad autónoma al convertir a los periodistas en una de las principales víctimas, con insultos y agresiones en algunos casos». Además, el comunicado consideró de «flagrante vulneración del derecho constitucional al secreto profesional» que un juez de Baleares ordenara confiscar móviles, ordenadores y documentación de periodistas de varios medios de comunicación.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa hizo que el candidato de Cs a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, se comprometiese a no convocar ni una rueda de prensa sin preguntas, a tener disponibilidad plena a las peticiones de los medios y a que nadie de su partido condicionará ningún titular.

Desde las diferentes asociaciones de periodistas de España, se está trabajando para que en secundaria se incorpore una nueva asignatura que consideran imprescindible: la Comunicación. «No solo es manejar las redes sino ser profesionales de cualquier actividad para que sean capaces de comunicar bien», subrayó Trasobares.