La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y La Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (Cusirar) han denunciado «inequidad» en el acceso a cuidados paliativos de la población aragonesa. Pacientes y profesionales del sector advierten, en un comunicado conjunto, que el servicio en la comunidad cuenta con deficiencias que impiden una atención «de calidad».

Según estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), una ratio de un recurso de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes garantizaría una cobertura de calidad a toda la población. Sin embargo, en Aragón se cuenta con once unidades (una exclusivamente pediátrica) cuando las idóneas para llegar a la ratio recomendada serían 17. «Además, las actuales unidades de cuidados paliativos en adultos no cuentan con atención psico-social y la atención debe ser continuada y adecuada en todos los sectores sanitarios, haciendo especial hincapié en el medio rural por la dispersión poblacional», añaden.

Para profesionales y enfermos, los cuidados paliativos son «coste-eficaces» y podrían suponer «un ahorro» al Gobierno Aragonés ya que «el final de la vida es una etapa que requiere de una serie de cuidados especiales, puesto que son múltiples las necesidades a las que pacientes y familiares deben hacer frente».

De hecho, creen que se podría ahorrar hasta el 61%1 del gasto que suponen los cuidados a personas en el final de la vida, ya que contar con dispositivos específicos en cuidados paliativos (unidades hospitalarias y domiciliarias) «puede evitar ingresos innecesarios, disminuir la estancia media de los pacientes en el hospital y reducir los costes que supone este tipo de atención». «Teniendo en cuenta que a día de hoy, el coste de este tipo de cuidados supone hasta el 25% del total del gasto sanitario total , unos 23.000 millones de euros, el ahorro podría llegar hasta 14.000 millones cada año», añaden.

AECC y Cusirar demandan, pues, que se elimine «esta situación de inequidad» y que se incluya atención psicosocial y la atención al duelo en unidades multidisciplinares, «integrando estas unidades en equipos de Atención Primaria formando a profesionales de referencia, más cercanos al paciente en el día a día de su proceso médico para conseguir una atención digna e integral en todo el territorio aragonés».

Además, demandan la «equiparación» de los sectores sanitarios y los gremios de profesionales «ya que existen diferencias en el número de equipos implantado actualmente y los horarios de atención».

Asimismo, los colectivos recuerdan que, para garantizar la calidad de este servicio, el Ministerio de Sanidad elaboró la Estrategia en Cuidados Paliativos que contempla multitud de objetivos y líneas básicas. «Pero Aragón no cuenta, actualmente y desde 2012, con un Plan Estratégico en Cuidados Paliativos», critican.