Concepción Aldea, investigadora y profesora titular de Electrónica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, competirá para llegar a la final del V Concurso Famelab España, certamen de monólogos científicos promovido por FECYT y el British Council.

Aldea es una de las 16 participantes que ha llegado a las semifinales de un total de 79 participantes con un texto sobre la luz y el color aunque cuenta con otro monólogo "El secreto (silicio) está en la masa", informa la institución universitaria.

La monologuista es miembro de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, que surgió hace dos años a raíz de los talleres sobre este formato promovidos por la Unidad de Cultura Científica.

Es la tercera vez que la Universidad de Zaragoza pasa a la seminifinal de Famelab España, como ocurrió con las dos jóvenes físicas Pilar Lozano, con un monólogo sobre el helio, y Ana Belén Núñez, del ICMA, instituto mixto CSIC-UZ, con otro sobre los superconductores.

Los semifinalistas se dividirán en dos grupos, de ocho participantes cada uno, y competirán en las semifinales que se celebrarán el 24 de marzo en Bilbao, en la que participará la profesora aragonesa, y el 7 de abril en Barcelona. Ambas galas estarán presentadas por la actriz y humorista Silvia Abril.

Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final Internacional del Cheltenham Science Festival que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Reino Unido.

Los semifinalistas, con edades comprendidas entre 23 y 50 años, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan variopintos como qué son las nanopartículas, cuál es la utilidad de la teoría de grafos, qué les ocurre a nuestras neuronas después de un ictus o la historia del estudio del clítoris.

El jurado de las semifinales, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.