Los cuatro sindicatos más representativos de la educación en Aragón, CCOO, CSIF, CGT y STEA, se concentraron ayer a las puertas del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para reclamar la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la educación y, en concreto, solicitar una reducción del horario lectivo.

En este sentido, los colectivos quieren volver a la situación de antes de los recortes del PP y, por ello, exigen las 18 horas lectivas en Secundaria en vez de las 21 y la reducción horaria para los mayores de 55 años, que perdieron su rebaja de clases de hasta 3 horas cuando el PP de Mariano Rajoy llegó al Gobierno.

«Eso ha supuesto que los programas de convivencia, medio ambiente o huerto escolar hayan perdían gran cantidad de horas de dedicación, suponiendo el cierre de no pocos de ellos. Esto ha supuesto un lastre importante para una escuela pública inmersa en el reto esencial de la innovación y la atención a la diversidad», apuntaron los colectivos.

Estos también apuntaron que la jornada laboral de los educadores sigue siendo de 37,5 horas semanales y reclaman que vuelva a ser de 35. «Tras la entrada en la DGA del PSOE, los docentes asumimos que los recortes serían revertidos y algunas medidas sí se adoptaron, pero hay cosas pendientes», señalaron los portavoces sindicales.

Los cuatro sindicatos, que suponen el 85% de la representación del profesorado, también reivindican las 23 horas lectivas para Educación Primaria. «La labor tutorial, la innovación, la investigación docente, la inclusión y la coordinación del profesorado de Primaria requieren de un trabajo intenso por parte de todo el profesorado y, por supuesto, la correspondiente disponibilidad horaria para ello», apuntaron.