Los profesores del instituto Vega del Turia de Teruel se concentraron ayer en el paseo del Óvalo para reclamar al Gobierno de Aragón que de marcha atrás y mantenga en este centro el grado superior de Guía e Información Turística. Además de perder este grado, no saben qué ocurrirá con los profesores que lo imparten.

La directora del centro, Pilar Artal, explicó que se enteraron a través de la prensa de la decisión del departamento de Educación de trasladar el grado desde este instituto a la Escuela de Hostelería y que a partir del próximo 1 de julio dejará de estar gestionada por una empresa pública para formar parte de la red de centros públicos.

"Nosotros impartimos este grado desde sus inicios, en el año 2000, en turnos de mañana, tarde y noche para adaptarnos a las necesidades de los alumnos", explicó.

Los docentes, quienes decidieron en claustro oponerse a este traslado, se reunieron con la dirección provincial para trasladarle su postura y esperan que el Gobierno de Aragón "recapacite", señaló la directora.

Artal se quejó, además, de que la decisión se conociera un día después de que una de las profesoras específicas del grado supiera que le había sido concedido el destino definitivo en el propio colegio. Además de los tres profesores específicos del ciclo, que cursan cada año unos cuarenta alumnos en total, comparten un profesor de inglés y otro de francés. La directora lamentó que ahora no se sabe qué pasará con ellos.