Los sindicatos CGT, STEA-i y CCOO Enseñanza han convocado para el próximo jueves 23 de mayo una huelga docente de enseñanzas no universitarias para recuperar las 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias (Secundaria, FP y Régimen Especial) y las 23 horas en Infantil y Primaria, frente a las 20 y 25 que ocupan ahora respectivamente.

El Gobierno de Aragón presidido por la popular Luisa Fernanda Rudi aumentó el horario lectivo de 18 a 21 horas para Enseñanzas Medias en el curso 2013-2014, jornada que se redujo a las 20 horas en 2015 después de que el Ejecutivo de Javier Lambán tomara posesión.

Las organizaciones sindicales han criticado este martes en rueda de prensa que el Gobierno del PSOE se comprometió a recuperar el horario lectivo de 18 horas antes de acabar la legislatura, promesa que no ha cumplido y, tras darles "un voto de confianza de cuatro años", han decidido convocar esta huelga.

El aumento de las horas lectivas de 23 a 25 horas en Infantil y Primaria supuso la pérdida del maestro de apoyo en muchos centros y la subida de 18 a 21 horas en Enseñanzas Medias implicó que los profesores se tuvieran que hacer cargo de 30 alumnos más, además de que trajo algunos problemas de coordinación, ha denunciado la representante de STEA-i, Inés Ciércoles.

Esta jornada provoca, según ha explicado Guillermo Herraiz, de CCOO, una merma en la calidad educativa porque los profesores tienen que ejercer la labor tutorial, prepararse para innovación docente y otras tareas extra en menos horas complementarias no lectivas, pues el total de horas trabajadas continúa siendo de 37,5 horas semanales.

La Mesa Sectorial también ha censurado la incoherencia del PSOE, que, dicen, ha firmado Proposiciones No de Ley a nivel nacional y autonómico para reducir el horario lectivo, mientras que en Aragón paralizan las negociaciones sindicales.

Si en Aragón no se atienden las demandas de los docentes, será la única Comunidad gobernada por el PSOE que no ha pactado esta recuperación, ha subrayado José Luis Ruiz, de CGT, quien ha añadido que se podrían crear unos 1000 puestos de trabajo si se reducen los horarios.

En las conversaciones con Educación se comenzaron a negociar en enero las plantillas de Enseñanzas Medias para el próximo curso a 19 horas lectivas pero, según han insistido los sindicatos, la Administración terminó echando para atrás esta medida por motivos económicos.

Desde la Mesa se han mostrado abiertos para trabajar en una reducción escalonada curso a curso hasta las 18 horas en Secundaria y las 23 en Infantil y Primaria pero, han remarcado, "no se puede dejar para el próximo Gobierno".

Fuentes de Educación han indicado a Efe que desde el Departamento se ha ofrecido una bajada de la jornada lectiva para los mayores de 55 años a 18 horas en Secundaria y a 23 en Primaria en el próximo curso 2019-2020.

También han propuesto, según han explicado desde la DGA, que esa reducción a 18 horas en Secundaria se dé para todo el profesorado en el curso 2020-2021, y llegue a las 24 horas para los maestros, para bajar definitivamente a 23 en el 2021-2022.

Desde Educación añaden que las conversaciones y el diálogo se mantienen con los sindicatos y tienen una mesa programada para la semana que viene para abordar este asunto.

Además de la huelga, STEA-i, CCOO y CGT han convocado una concentración el próximo jueves 23 de mayo a las 18 horas frente al Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno aragonés.