Más de 200 aragoneses mayores de 45 años y en situación de desempleo podrán beneficiarse del Programa 45+ que ponen en marcha este mes de octubre las Cámaras de Comercio de Huesca, Zaragoza y Teruel con la finalidad de mejorar las posibilidades de inserción de este colectivo en el mercado laboral.

Partiendo de un diagnóstico individualizado, los participantes recibirán asesoramiento y formación centrada en competencias digitales para facilitar su empleabilidad, según ha informado la Cámara de Zaragoza.

El programa, impulsado por la Cámara de España y financiado por el Fondo Social Europeo, está dirigido a paliar los efectos inmediatos que la crisis del coronavirus ha provocado sobre el colectivo de personas con 45 años o más en situación de desempleo.

De esta forma, las Cámaras pondrán a disposición de los participantes un equipo de profesionales especializados en materia de empleo, que realizará un acompañamiento activo a lo largo de todo el programa.

El primer trabajo a realizar con cada uno de los participantes será conocer su perfil (cualificación profesional, formación y habilidades), profundizando en lo relativo a las competencias digitales, por tratarse de un conocimiento básico e imprescindible para acceder al mercado laboral.

Tras esta primera fase de orientación, a cada persona se le ofrecerá formación en competencias digitales ajustada a su perfil y necesidades, de manera que puedan adquirir o perfeccionar sus habilidades en el manejo de herramientas TIC.

Para ello, cada una de las tres Cámaras programará distintas acciones formativas. Las de Huesca y Zaragoza impartirán esta formación de manera presencial y Teruel lo hará "online", y en ambas modalidades habrá un nivel básico y uno avanzado.

Los interesados pueden informarse en la Cámara de Comercio de su provincia.

Una vez terminada la formación, cada Cámara desarrollará un trabajo de intermediación laboral, de forma que se haga posible el conocimiento de los participantes en el programa por parte de las empresas, favoreciendo así las posibilidades de reinserción en el mercado de trabajo.

El programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.