Aragón, por iniciativa de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, implantará por primera vez el próximo curso, en diez centros de la comunidad, el programa Tutoría entre Iguales (TEI), una estrategia educativa para atajar el acoso escolar y mejorar la convivencia en las aulas. De momento, se desconoce qué colegios e institutos de las tres provincias pondrán en marcha este plan, ya que todavía se están llevando a cabo las gestiones, pero la intención es empezar principalmente en Zaragoza, según dijo Juan Antonio Planas, presidente del colectivo.

La TEI, que ya funciona «con éxito» en Gijón o Tarragona, consiste en prevenir la violencia en los centros implicando a los alumnos. La fórmula consiste en crear parejas de estudiantes de cursos diferentes (uno de 1º ESO y otro de 3º ESO), donde el más mayor ejerce como tutor del primero en el caso de que este último tenga algún problema y mediará para solucionar el conflicto. «El procedimiento consiste en que el estudiante tutor aconseja qué hacer al otro. Si finalmente no se resuelve la situación entre los implicados, el tutor actúa y habla con el chaval que acosa a su tutorizado», explicó ayer Camino Felices, psicopedagoga que forma parte de TEI Aragón. «Es muy importante apuntar que nunca se enfrenta a las víctimas, sino que hay mediadores», añadió.

Hablar entre ellos / En última instancia, en caso de no llegar a una resolución, se traslada la situación a los profesores. «Los resultados apuntan que un porcentaje muy pequeño de las TEI llega a los docentes porque lo arreglan entre ellos. Prefieren hablar antes que ir a contárselo al profesor», señaló. Para poner en marcha el programa se dará formación a los docentes de los centros y a los alumnos. En principio, funcionará en Primaria y en Secundaria, pero para la etapa de Infantil se trabaja sobre la figura del tutor emocional para niños de entre 3 y 5 años.

Por otro lado, Zaragoza acoge este fin de semana el IX Encuentro Estatal de Orientadores, donde participarán más de 200 personas de todas las comunidades con el objetivo de proponer «medidas innovadoras que favorezcan la educación y, en especial, la atención a la diversidad», según dijo Planas. Durante el evento se celebrarán talleres, mesas redondas o experiencias como la de los alumnos ciberayudantes del instituto Parque Goya.