El Hospital San Juan de Dios Zaragoza (HSJD) y la Obra Social "la Caixa" han renovado su compromiso para seguir impulsando en 2017 el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

Los profesionales que desarrollan el programa en Zaragoza, a través de HSJD, han proporcionado atención psicosocial y han atendido a 2.695 enfermos zaragozanos y a 2.372 familiares suyos, informa la Obra Social en una nota de prensa.

Desde 2009, este programa se ha ido consolidando y ampliando hasta llegar, a día de hoy, a 120 hospitales de toda España y a 129 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS).

Desde su puesta en marcha en 2009, el programa ha atendido 103.144 pacientes y 150.448 familiares de toda España, recibiendo muy buena acogida y valoración por parte de pacientes, familiares y comunidad médica.

Con esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad impulsa e inspira una atención integral que tiene en cuenta tanto el apoyo psicológico y emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.

«Queremos estar al lado de las personas que atraviesan situaciones difíciles, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida», ha señalado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa".