La Obra Social La Caixa ha ayudado a 65 jóvenes aragoneses a encontrar un trabajo en el marco del programa Empleo Joven, cofinanciado entre la entidad y el Fondo Social Europeo. En total, 43 empresas aragonesas se han interesado por esta iniciativa y por sus incentivos para el empleo juvenil. En España, los contratos facilitados a jóvenes han sido 1.079.

Concretamente, el programa facilita una ayuda directa a empresas, incluidos empresarios autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro para la contratación de jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años.

Su objetivo es incentivar la contratación, estable y de calidad, para contribuir a la reducción del desempleo entre los jóvenes dinamizando, a su vez, la actividad empresarial y el crecimiento.

En la primera convocatoria, el 70,8% de los contratos financiados en Aragón han sido indefinidos y el 29,2%, temporales.

En concreto, y según señalan sus bases, la meta del programa es la «integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular de aquellas que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación y formación, así como de las personas en riesgo de exclusión».

«Nuestro objetivo es que este plan de ayudas sea un acicate para la contratación de un colectivo que ha sufrido especialmente con la crisis: los jóvenes, señaló el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé. «Queremos demostrar nuestra confianza en ellos y en su capacidad para construir un futuro mejor», añadió.

Actualmente, existe una segunda convocatoria abierta del programa, cuyas ayudas estarán disponibles hasta el 15 de marzo de 2022. Se podrán conceder a un máximo de diez jóvenes por entidad o empresa.

Para el desarrollo de esta entrega, la obra social gestionará cerca de 8,3 millones de euros, procedentes del Fondo Social Europeo, y aportará 730.000 euros adicionales, de modo que se superarán los 9 millones de euros de inversión.

Los principales requisitos que deberán cumplir los destinatarios finales del programa para ser contratados pasan por tener entre 16 y 29 años (ambos incluidos) en el momento de la formalización del contrato y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes de la contratación.

Acerca de la modalidad de estos contratos, existen dos: temporales, con un periodo mínimo de permanencia de seis meses y con un importe máximo de ayuda de 4.200 euros, e indefinidos, con una duración mínima de seis meses y ampliables a dos periodos sucesivos de tres meses cada uno, hasta un máximo de doce meses y una ayuda total de 9.600 euros. Las solicitudes se pueden presentar en su página web.

MÁS PLANES

Este proyecto se suma a las distintas iniciativas que impulsa la entidad bancaria en el ámbito del desempleo. Desde su puesta en marcha, hace doce años, incorpora su programa de integración laboral, que ha facilitado más de 200.000 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad como por ejemplo personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Por otro lado, el Fondo Social Europeo es el principal instrumento financiero para fomentar el empleo entre los socios comunitarios y promover una mayor cohesión económica y social dentro de los países de la Unión.

Además de La Caixa Empleo Joven, la entidad también desarrolla el programa Más Empleo, en colaboración con el mismo fondo comunitario. Su objetivo es promover proyectos que favorezcan la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de itinerarios integrados y personalizados que faciliten su incorporación en el mercado de trabajo.