Un total de 81.763 aragoneses de entre 60 y 69 años han sido invitados a participar en el programa de cribado de cáncer de colon y recto desde 2014, año en el que se puso en marcha esta iniciativa entre la población general, que cuenta con un porcentaje de participación del 48,1 %.

En la actualidad 88 centros de Atención Primaria están implicados en este programa, el 72 % del total, según se ha dado a conocer hoy en Zaragoza en la presentación de las novedades en la cobertura del mismo, así como sus principales resultados, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon.

En el acto han participado la jefa de servicio de Estrategias de Salud y Formación del Departamento de Sanidad, Mabel Cano, el jefe de servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y coordinador clínico de la Unidad Central de Cribado, Ángel Lanas; y el presidente de la Junta Provincial de Zaragoza de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), José Luis Ansó.

El departamento de Sanidad ha ampliado en un 150 % la cobertura del cribado de cáncer de colon y recto desde 2016 gracias a la implicación de los equipos directivos en la planificación y asignación de recursos, de los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Digestivo en los hospitales, con el objetivo de poder alcanzar la cobertura del 100 % de población a lo largo de este año.

La ampliación del programa se ha realizado de forma progresiva, en función del porcentaje de participación por parte de la población invitada, la tasa de positividad de la prueba de cribado y la capacidad de respuesta de cada sector sanitario, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

De hecho, la población invitada al cribado ha pasado de las 32.623 personas en diciembre de 2015 a las 81.763 de la actualidad, lo que supone dar cobertura ya al 60 % de la población diana.

Así, durante el año 2016 y los dos primeros meses del año 2017 se ha invitado a un total de 49.140 personas, lo que supone un incremento del 150 % con respecto a las invitadas hasta finales de 2015.

Durante el pasado ejercicio, asimismo, se incorporaron al programa un total de 57 equipos de Atención Primaria de los 8 sectores sanitarios, lo que supone un 184 % más con respecto a los equipos participantes hasta finales de 2015.

La prueba de cribado consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces; si el resultado es positivo se procede a la realización de una colonoscopia y si es negativo se vuelve a repetir la prueba a los dos años.

En el caso de que el resultado de la colonoscopia sea negativo hasta los diez años no es necesario volver a realizar una nueva prueba.

Durante los primeros meses de año 2017 se ha invitado en segunda vuelta a 4.545 personas de los centros Delicias Norte, Miralbueno y Cariñena, cuyo test dio negativo hace dos años.

El porcentaje de personas que acude a su centro de Primaria para la realización del test tras recibir la invitación es del 48,1 % y respecto a los resultados, la positividad en el test está dentro de los rangos esperados y asciende al 13,8 %, según las fuentes, que apuntan que un 95 % de los pacientes con test positivo han aceptado realizarse una colonoscopia.

El análisis de las 1.758 colonoscopias realizadas hasta diciembre de 2015 señala que el 62,6 % de las personas evaluadas tenían lesiones neoplásicas (pólipos adenomatosos o cáncer), más frecuentes en varones que en mujeres (71,6 % frente al 48,5 %).

La proporción de cánceres invasivos fue del 5,3 % (6,1 % en varones y 4,1 % en mujeres), unos datos que suponen que el valor predictivo positivo del test de sangre oculta para la presencia de pólipo adenomatoso o cáncer en esta población es del 44 %.

Además, tres cuartas partes de los cánceres invasivos se detectaron en estadios precoces y curables, lo que supone un cambio respecto a los cánceres que se detectan como consecuencia de síntomas, en los que el 30 % presentan ya metástasis en el momento del diagnóstico.