El Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 ha comprometido 14,8 millones de euros de apoyo público que han generado una inversión total de 20,3 millones de euros y la creación de 82 puestos de trabajo en el Bajo Aragón.

Las líneas de actuación más significativas han sido las relativas a inversiones (modernización de explotaciones agrícolas, puesta en riego y agroindustria), con 3,6 millones de fondos públicos comprometidos; incorporación de jóvenes a la agricultura, con 2,4 millone; ayudas a zonas con limitaciones naturales con 2,3 millones; agricultura y ganadería ecológica con 1,6 millones; medidas de agroambiente y clima, con 1,5 millones y apoyo a la diversificación económica a través del grupo LEADER, con 1,2 millones de euros.

Las inversiones más relevantes han sido la ejecución de las obras de caminos en la zona de regadío del Canal de Calanda-Alcañiz, con 1,6 millones de euros; la finalización de los regadíos de Mas de las Matas, con 0,8 millones y el proyecto de modernización de regadío del Guadalopillo, con 260.000 euros, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Todas estas medidas han generado en la comarca 82 puestos de trabajo de los que 23 se han creado en el marco de la diversificación económica LEADER, un puesto en agroindustria y 58 a través de la incorporación de jóvenes.

Durante toda la legislatura, el Departamento de Desarrollo Rural ha invertido más de 90 millones de euros para asegurar el rejuvenecimiento del sector, la mejora de su competitividad y la generación de empleo joven en el medio rural que asegure el mantenimiento poblacional a medio largo plazo.

En la provincia de Teruel, los fondos del PDR se complementan con el FITE para dar un apoyo adicional tanto a la agroindustria como a la modernización de explotaciones agrarias.

Con un total de 943 millones de euros para el periodo 2014-2020, el PDR está cofinanciado al 50 % por la Unión Europea, el 42 % por el Gobierno de Aragón y el 8 % por la Administración General del Estado.

Su objetivo es la lucha contra la despoblación a través de la creación de economía en el medio rural, básicamente en el ámbito del sector agroalimentario, pero también a través de políticas de diversificación económica hacia otros sectores del entramado económico del medio.