Todos los centros de salud de Aragón implantarán en enero del próximo año el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, puesto en marcha en 2013 por el Gobierno aragonés y en el que ya han participado 10.000 personas, de las que casi medio centenar tenían un carcinoma.

Este programa, que en una primera fase prevé llegar al cien por cien de los 134.652 aragoneses de entre 60 y 69 años, tiene como objetivo final incluir, a partir de 2016, a la población de entre 50 y 69 años, es decir, 321.085 personas, ha informado hoy Luis Rosel, el director gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Rosel ha agregado en una rueda de prensa, junto a la presidenta autonómica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Aurora Calvo, que el cáncer colorrectal es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres, y el segundo en mortalidad, pero que con programas como el puesto en marcha en Aragón se puede prevenir y curar en hasta un 90 por ciento de los casos.

En Aragón, donde se detectan unos 1.000 casos al año, en este programa, que fue presentado en marzo de 2013 por su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, han participado ya más de 10.000 aragoneses distribuidos en centros de salud de las tres provincias, quienes se han sometido a un test de Sangre Oculta en Heces (SOH).

De ellos, el 10 por ciento, unas 1.000 personas, han dado positivo a dicho test, de los que el 13 por ciento eran hombres y el 8 por ciento, mujeres, ha informado Rosel, y a los que .

Entre los positivos, más del 50 por ciento tenía pólipos y alrededor de un 4-5 por ciento, es decir, de 40 a 50 personas, sufrían un carcinoma asintomático.