El programa de promoción de la autonomía personal, destinado a personas dependientes de grado leve o moderado, ya cuenta con 171 usuarios.

El servicio se puso en marcha el pasado 16 de noviembre y comenzó con 90 usuarios. Casi se ha duplicado en mes y medio y se espera que a finales del 2017 preste atención a unos 900 aragoneses. Para Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el inicio de este proyecto ya es un logro. «Hemos conseguido alcanzar uno de nuestros objetivos para el 2016, que era poner en marcha una nueva prestación para las personas dependientes», explicó. El programa se desarrolla en 18 centros y hogares de mayores de las tres provincias. En Teruel lo atienden centros de la capital, Alcañiz y Andorra; en la provincia altoaragonesa se desarrolla en Barbastro, Monzón, Huesca, Sabiñánigo, Jaca y Fraga, mientras que en Zaragoza está disponible en Tarazona, Borja y Calatayud, y en seis centros de la capital.

Consiste en ofrecer entre 12 y 15 horas mensuales de terapia ocupacional y fisioterapia para grupos de 5. «Esta iniciativa se basa en la atención personalizada de los pacientes», apuntó.