La empresa Ingeus, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, ha puesto en marcha el programa Emplea T2.0. El objetivo es acompañar a 150 jóvenes desempleados de la Comunidad a encontrar un trabajo o retornar al sistema educativo reglado.

El proyecto, que tiene una duración de 18 meses, plantea la mejora de dos elementos para conseguir la inserción laboral de los jóvenes participantes: su motivación y el incremento de sus capacidades. Para ello, trabajarán la mejora de sus competencias personales y transversales; e incrementarán sus habilidades digitales, elemento crítico a la hora de la búsqueda efectiva de empleo.

El proyecto tiene una metodología innovadora, integral y personalizada que combina técnicas de coaching y de orientación laboral en formato 2.0 para mantener la implicación y motivación de los participantes a lo largo del desarrollo del programa.

Además, se complementa con una formación especializada, que aplica técnicas de ludificación en su desarrollo --Lego Serious Play, Canvas, Tejederes e Identidad Digital-- para mejorar la asimilación de conceptos, la implicación y la continuidad en el programa de los jóvenes participantes.

Emplea T2.0 utiliza para el desarrollo de su metodología la Plataforma Virtual de Empleo y Formación 2.0 de Ingeus. Herramienta que permite construir una Comunidad Virtual de Empleo y Aprendizaje 2.0, en donde los participantes se convierten en protagonistas de su proceso de desarrollo profesional y búsqueda de empleo.

Asimismo, el programa dispondrá de un equipo de prospectores que trabajarán para identificar vacantes de ocupación; pero, sobre todo, para conseguir un proceso sólido y estable de inserción para los participantes.

El proyecto se llevará a cabo en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel y ya está abierto el plazo para participar en el mismo. Los requisitos de acceso al programa son ser menor de 30 años, estar desempleado e inscrito como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo y tener la condición de beneficiario en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.