La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, firmó ayer los convenios de colaboración con la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama) y con el Grupo de Acción Local Aragón-Matarraña (Omezyma) para ampliar el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible a estas comarcas turolenses.

Se trata de un proyecto que alcanza su segunda edición, enfocado a la puesta en valor de los nuevos emprendedores en Aragón, concretamente en Teruel en esta edición, para fomentar la actividad emprendedora rural en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Según señaló Gastón, el 56,6% de la población turolense reside en municipios de menos de 5.000 habitantes, por lo que existe una «dificultad añadida» para la actividad emprendedora.

Con estos convenios de colaboración se busca promover el desarrollo rural, sostenible y equilibrado en los sectores económicos, sociales, culturales y medioambientales de los municipios seleccionados.

Para la segunda edición del convenio se destinarán hasta 25.000 euros por parte del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y hasta 5.000 euros por parte de Agujama y Omezyma.

El programa, que se iniciará el próximo mes de noviembre, seleccionará a 20 proyectos en total de entre todos los presentados. Los emprendedores de los proyectos seleccionados tendrán diferentes fases de asesoramiento técnico, según informó la consejera Gastón. Además, se realizarán actividades tanto presenciales como on line para asesorar a los emprendedores.

La presidenta de Omezyma, María Asunción Lorente Royo, subrayó que tanto ideas como emprendedores en el medio rural «no faltan», pero que se hace muy necesario un asesoramiento para que haya gente con formación capacitada para llevar a cabo sus proyectos.

DESPOBLACIÓN

Benito Ros, presidente de Agujama, destacó la necesidad de «poner freno» a la despoblación en la que se encuentra sumida Teruel y felicitó a la consejera de Economía por contribuir a un tema «tan importante» e impulsar acciones como estas para hacer de Aragón un «conjunto de oportunidades».

A pesar de las dificultades para emprender en municipios pequeños, Gastón subrayó que el emprendimiento rural superó en 2016 al urbano en 2,5 puntos, unos datos que reflejan la «necesidad» de impulsar acciones como estas para poder cualificar y asesorar a los emprendedores. En este sentido, la consejera recordó el éxito «rotundo» de la primera edición, donde se presentaron 29 solicitudes para participar en el programa y de las cuales 15 culminaron toda la fase del programa, el cual finalizó el pasado mes de julio con la entrega de diplomas.

Esta primera edición se desarrolló en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. De esos 15 proyectos que finalizaron todo el proceso, 10 ya se han «puesto en marcha», dijo Gastón.

Un alojamiento en contacto directo con los animales, una empresa de turismo de observación con salidas de interpretación de flora y fauna, una de recuperación de la población autóctona de abejas y otra de crianza, transformación y venta directa de vacuno ecológico, son algunos de los proyectos participantes en esa primera edición.