Un total de 11 proyectos han concluido con éxito el II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, promovido por el IAF en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) y con el grupo de Acción Local del Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma). Sus promotores presentaron ayer las iniciativas en la jornada celebrada en Torrecilla de Alcañiz.

En la comarca del Bajo Aragón, en Alcañiz, se desarrollan otras dos de las iniciativas finalistas: Civesan, un servicio de asesoría integral para pymes capaz de ahorrar costes y tiempo al tejido empresarial turolense; y Querida Margarita, un hotel con encanto en las proximidades de la localidad para quienes buscan un lugar de alojamiento diferente y trato personalizado

En Alcorisa se lleva a cabo Dadú: Mundo rural creativo, un espacio móvil en el que desarrollar actividades creativas motivadoras de impacto social, donde aprender a cooperar y convivir sin desigualdades. En Beceite y orientado al turismo de autocaravanas surge El Rebost de Penyagalera, que ofrece servicios que generan paradas con experiencias al turismo de la ruta mediterránea. También en el Matarraña se ubica el proyecto Naturalmente Bio, dedicado a las conservas vegetales de elaboración artesanal con sello ecológico.

En el Maestrazgo, en la localidad de Mirambel, se ubica Casas Masas, una bodega dedicada a la elaboración natural de vinos de autor. Otro de los proyectos es Patata del Maestrazgo, una marca colectiva que pretende integrar a todos los productores de la zona, favoreciendo la integración laboral de discapacitados.

En Villaroya de los Pinares, surge la Residencia Creativa Villa Rubei, que apuesta por la cerámica como alma del proyecto ofreciendo una variedad de propuestas y experiencias; y en Cantavieja, el alojamiento 40 de Mayo, un espacio adult friendly, pensado y diseñado para este público.

El último proyecto está dedicado a elaborar, comercializar y distribuir Confit de Cordero Ojinegro, una raza de oveja 100% autóctona, lista para consumir en frío y en caliente.