El Programa Nacional de Desarrollo Rural respaldará la innovación en el ámbito de la caracterización de aceites de oliva vírgenes y su control oficial con una ayuda de 99.001 euros para la creación del Grupo Operativo "Sensolive-Oil", liderado por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

En un comunicado, la Interprofesional ha explicado que con ello se "persigue diseñar la transferencia de tecnología instrumental de análisis que permita complementar al Panel test".

El Grupo Operativo Supra-autonómico para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-AGRI) recibirá esta ayuda, que está cofinanciada al 53 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el 47 % restante por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Su finalidad es "diseñar un plan para transferir al sector del aceite de oliva los avances logrados en la búsqueda de tecnologías instrumentales y analíticas que permitan complementar o incluso sustituir a futuro el análisis del Panel Test".

Los aceites de oliva vírgenes son el único alimento en Europa que tiene que someterse a una cata organoléptica obligatoria para su comercialización, según ha recordado la Interprofesional.

La entidad, en colaboración con el Mapama y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, impulsa desde 2013 una línea de investigación sobre tecnologías instrumentales capaces de realizar ese análisis "de una forma fiable, rápida, reproducible y económica, para clasificar las distintas categorías comerciales de los aceites de oliva vírgenes".

"Una tecnología que podría complementar al Panel Test o incluso llegar a sustituirlo en un futuro", ha remarcado.

Hasta el momento, son dos las tecnologías que mejores resultados han logrado: cromatografía de gases acoplaba a espectrometría de masas y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de movilidad iónica.

"Se ha trabajado con distintos modelos matemáticos de tratamiento de datos para identificar las señales y poder clasificar las muestras de aceites vírgenes", ha detallado la Interprofesional.

Ha avanzado que, "una vez afinados los modelos, toca diseñar un plan de validación y de transferencia de tecnología al tejido empresarial, objetivos perseguidos con la constitución del grupo operativo Sensolive-Oil".

El proyecto cuenta con la participación de la cooperativa Dcoop; del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (ceiA3) como Agente de Innovación; y de las universidades de Granada, Córdoba, Complutense de Madrid y Jaume I de Castellón.