El programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas que desarrolla La Caixa en Zaragoza ha cumplido diez años de recorrido, en los que ha atendido en el aspecto psicosocial a 3.628 personas en esta situación y a 3.238 familiares de estos pacientes.

Estos son algunos de los datos que se presentaron ayer en un desayuno informativo en el que estuvieron el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón; el director científico del programa; el doctor Xavier Gómez-Batiste; la directora del área de Pobreza y Salud de la entidad, Montse Buisán; el director de Caixaforum Zaragoza, Ricardo Alfós; la directora del hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, y la delegada de la fundación en la comunidad y La Rioja, Sandra Usón. Además, en el acto participaron con su testimonio tres familiares de personas que pasaron por el programa.

El plan, que se enmarca en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud y abarca el territorio nacional, se desarrolla desde el año 2008 en Aragón y actualmente presta sus servicios en los hospitales San Juan de Dios e Infantil, además de contar con dos unidades de atención domiciliaria. El doctor Emilio González encabeza el equipo, formado por dos psicólogos, una trabajadora social y 17 voluntarios.

El programa busca ofrecer un servicio integral a pacientes, familiares y terapeutas al combinar la atención psicosocial que ofrece con la médica que prestan los profesionales sanitarios. De esta forma consigue englobar los planos físico, psicológico, social y espiritual.

A lo largo del año pasado, esta iniciativa llegó a 445 pacientes y a 397 familiares. Contó con una dotación económica en el 2018 de 159.609 euros, mientras que la cantidad acumulada en su primera década en la comunidad llega a 1.530.358 euros.

En cuanto a los datos de los pacientes atendidos, el 53,8% son hombres y el 46,2%, mujeres. La edad media se sitúa en los 71,5 años. Sobre las patologías que padecen estas personas, un 66,85% es por causas oncológicas, siendo los cánceres de pulmón, colorrectal, de mama, de páncreas y de estómago los principales. En lo relativo a las causas fuera del espectro oncológico, las pluripatologías geriátricas son las principales, seguidas de la insuficiencia cardiaca, las demencias y la esclerosis lateral amiotrófica. El 72,96% de los pacientes tiene un estado de ánimo malo o regular y el 57.68% afirma tener sensación de sufrimiento. En el 73% de los casos la adaptación a la enfermedad es problemática.