Las conversaciones entre Felipe Pétriz y Colectivo de Profesores no van mal encaminadas. El actual rector de la Universidad de Zaragoza presentó ayer a este grupo de docentes un esbozo de su programa electoral y la impresión de Colectivo fue "positiva". Según explicó a este diario Miguel Angel Ruiz, portavoz de esta organización, "nos sentimos cercanos a los planteamientos de Pétriz, aunque hasta dentro de unos días no tomaremos la decisión de si apoyamos su candidatura".

El rector, que de momento es el único que ha mostrado su voluntad de presentarse a las elecciones del próximo 31 de marzo, se reunió durante casi dos horas y media con una veintena de miembros de Colectivo, uno de los dos grupos que le aupó hace cuatro años al rectorado (el otro fue el suyo, Renovación). Para Ruiz, "las 50 páginas del preprograma de Pétriz recogen una buena parte de nuestras pretensiones, pero ahora debemos analizar el documento para ver si finalmente le respaldamos".

TERCERO EN DISCORDIA El otro gran grupo de profesores del campus, Plataforma, también conoce desde ayer el programa del rector. Mañana se reunirá con él y le comunicará si secunda su candidatura. En caso de no hacerlo, presentará una alternativa a Pétriz.

Aunque Colectivo pone algunos peros a la gestión del rector, sus portavoces reconocen en público que califican como "positivo" su trabajo, por lo que en el campus se piensa que Colectivo y Renovación acudirán juntos a las urnas liderados por Pétriz.

Las elecciones de este año estrenarán el sistema de sufragio universal ponderado, por lo que los 45.000 profesores, estudiantes y personal de administración y servicios podrán votar, aunque pesará mucho más la decisión de los docentes.