El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción 2017-2018 (PIMEI) permitió en 2018 mejorar la empleabilidad de 110 personas desempleadas -más de la mitad, mujeres- y, de ellos, 63 lograron un contrato de más de seis meses de duración, sobre todo en los sectores de construcción y servicios.

En el marco de este programa, la Fundación Laboral llevó a cabo el pasado año diversas acciones personalizadas con los 110 desempleados, consistentes en orientación profesional, mejora de competencias personales, profesionales y técnicas, formación para el empleo, apoyo en el proceso de búsqueda de empleo mediante intermediación laboral, visitas a empresas y seguimiento a la inserción laboral.

En total se realizaron 936 acciones -de las cuales 383 fueron de acompañamiento y seguimiento a la incorporación laboral-, se impartieron 1.700 horas de formación en 27 cursos de especialización adecuados a las necesidades de los participantes.

El 58 % de los desempleados recibió formación en manejo de maquinaria, en prevención de riesgos laborales y oficios, entre otros, informan fuentes de la Fundación Laboral.

El PIMEI es un programa anual que forma parte de las políticas activas de empleo llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón y que tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad y la cualificación profesional de las personas desempleadas que participan en él, para facilitar y conseguir su inserción en el mercado laboral.

Está dirigido a demandantes inscritos en las Oficinas de Empleo de Aragón pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: jóvenes de 16 a 30 años edad, desempleados mayores de 45 años, personas de 31 a 45 años con baja cualificación y personas en riesgo de exclusión social.

En la edición de este año, al PIMEI se sumará un nuevo Programa Experimental destinado a Jóvenes Desempleados, denominado “Construyendo Empleo”, financiado por los gobiernos central y autonómico y el FSE, dirigido a menores de 30 años, y cuyo objeto principal será la orientación, la formación profesional y la inserción laboral en el sector de la construcción de Aragón.

Este programa estará dirigido a un total de 35 jóvenes.