Un total de 14 farmacias de Zaragoza capital con la colaboración de médicos y enfermeros de Atención Primaria de los centros de salud del Arrabal y Picarral. van a participar en un proyecto de investigación que evaluará la efectividad clínica y económica de un programa de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes en tratamiento con anticoagulantes cumarínicos. El objetivo principal es contribuir al uso adecuado de los medicamentos, reducir los problemas negativos asociados a los mismos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El estudio pretende alcanzar un total de 204 pacientes de manera que los datos obtenidos sean estadísticamente significativos.

En los últimos años se ha observado un incremento importante en la prescripción de tratamientos anticoagulantes orales, estimándose que alrededor de 30.000 personas en Aragón los utilizan. Estos fármacos se caracterizan por presentar un margen terapéutico estrecho, lo que requiere un mayor control en determinados pacientes. En este contexto, el farmacéutico presenta un papel potencial muy beneficioso como colaborador del equipo multidisciplinar que atiende al anticoagulado, como indicó ayer Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Durante un año, las farmacias participantes, en colaboración con el médico y enfermería, realizarán, a través de entrevistas, un seguimiento del tratamiento de los pacientes anticoagulados en busca de interacciones clínicamente relevantes y reacciones adversas al medicamento. Esta información será proporcionada a los centros de salud para explorar su utilidad en la toma de decisiones clínicas.

El objetivo es conseguir el uso racional de los fármacos anticoagulantes orales. Además de impedir eventos tromboticos y prevenir hemorragias, evitará derivaciones innecesarias a alternativas terapéuticas más costosas.

El estudio se está llevando a cabo por el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés y la Universidad San Jorge, con la colaboración de la Asociación de Anticoagulados (ASANAR) y Roche Diagnostics.