El programa "Poción de Héroes", que impulsa la Fundación Atresmedia, llevará sonrisas durante las fases de tratamiento y recuperación de los niños con cáncer en el Hospital Infantil de Zaragoza por medio de un juego de superhéroes que ha llegado a 3.000 pacientes de 27 centros hospitalarios de España.

Según ha informado hoy a los medios de comunicación la coordinadora de Proyectos de la Fundación Atresmedia, Ana Mayoral, la iniciativa supone una herramienta "para normalizar y hacer más llevadero a los niños el proceso" médico y nació en 2014 del trabajo conjunto de psicólogos y profesionales de la oncología.

Mayoral ha explicado que, una vez notificada la familia del menor con cáncer, se le presenta un catálogo de superhéroes para que el pequeño decida el equipo al que se quiere unir y se le hace entrega de un maletín con material lúdico que puede personalizar y que le acompañará durante el tiempo que permanezca hospitalizado.

"A los niños se les cuenta que han sido atacados por Villanus, el nombre con el que denominamos al cáncer que sufre, y que tiene que luchar contra él junto al personaje que ha escogido. Además, se les informa a ellos y a sus padres de que tienen que recurrir a la poción de héroes, es decir, a la quimioterapia", ha desgranado.

Entre los útiles que el proyecto entrega al niño, está una carta de bienvenida, un desplegable de su héroe, un cómic que narra su historia, un pasaporte con las fases del tratamiento "para motivarles a avanzar día a día", una gorra y chapa identificativas "que les sirvan para interactuar con niños" en su misma situación.

Igualmente, ha agregado, estos materiales involucran a los padres con instrucciones ante eventuales cuestiones que puedan realizarles sus hijos sobre la enfermedad que sufren.

En el acto de presentación de "Poción de Héroes", ha estado presente también el gerente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), Juan Carlos Acín, que ha valorado el objetivo de "intentar humanizar los hospitales" para los niños.

"El programa permite la creación de un ambiente agradable en las plantas de oncología para estos pacientes. En Aragón, cada año se notifica a unas 45 familias de casos similares, y entre 150 y 170 están inmersas ahora en los distintos procesos de la enfermedad", ha afirmado el responsable, que colabora con la iniciativa.

Mientras, el gerente del Sector Sanitario Zaragoza II, José Manuel Aldámiz, ha destacado que "Poción de Héroes" aporta "juego y alegría a un proceso de sufrimiento" y ha querido subrayar que el cáncer infantil ya "empieza a ser una enfermedad crónica durante la vida del paciente".