El proyecto de prevención de accidentes en montaña 'Montañas de Aragón' ha asesorado sobre cómo comportarse en actividades de senderismo, barranquismo o alta montaña a más de diez mil menores en 160 campamentos durante este verano.

"Montañas seguras", que ha contado con un presupuesto de 116.624 euros, ha trabajado en los meses de junio, julio y agosto en la formación de los menores, el fomento de una red de informadores voluntarios y el refuerzo de las redes sociales para que la información sobre prevención llegue a turistas nacionales y extranjeros.

El programa, el más importante de España en este ámbito, ha aumentado su red de divulgadores, con 321 puntos de información y 564 personas voluntarias que explican las necesidades de planificación y materiales en actividades en el medio natural.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha explicado en rueda de prensa que se ha hecho hincapié en la formación de los menores de dentro y fuera de Aragón, por lo que se han realizado 12 actividades presenciales en campamentos de Griébal, Plan, Bielsa o Canfranc entre otros municipios.

Suárez ha destacado como novedad la herramienta Alpify, una aplicación móvil para la seguridad en la montaña que han descargado más de 3.200 personas durante este verano.

La herramienta permite que el excursionista esté localizado por los servicios de emergencia a través del geolocalizador, que ha enviado 62 emergencias al centro del 112 y ha emitido más de 73.800 posiciones.