El Programa de Promoción de la Autonomía Personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), destinado a personas dependientes leves o moderadas (grado I y grado II), cuenta con 171 usuarios, una cifra que supera las previsiones iniciales.

Desde el 16 de noviembre, fecha en la que comenzó el programa, se ha pasado de 90 personas a las 171 que se han registrado a finales de año, a las que en los próximos días se incorporarán 55 más que ya han aceptado el servicio, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El programa se está desarrollando en 18 centros y hogares de mayores de las tres provincias. En Teruel lo atienden centros de la capital, Alcañiz y Andorra; en Huesca se desarrolla en Barbastro, Monzón, Huesca, Sabiñánigo, Jaca y Fraga y en la provincia de Zaragoza está disponible en Tarazona, Borja y Calatayud, y en seis centros de la capital.

Por provincias, en Teruel en estos momentos se benefician del programa 34 personas; 65 en Zaragoza y 72 en Huesca.

El servicio que se ofrece a estas personas dependientes consiste entre 12 y 15 horas mensuales, ofrecidas en grupos de 5 ó 6 personas, de terapia ocupacional y/o fisioterapia.

Al mismo tiempo, se va a ofrecer formación tanto a las personas en situación de dependencia como a sus cuidadores habituales con el objetivo de mejorar el conocimiento de estrategias concretas de abordaje de la situación concreta que están viviendo y mejorar su calidad de vida.

También se ofrece a los cuidadores la posibilidad de participar en grupos de apoyo emocional e incluso a las personas en situación de dependencia, dependiendo de la demanda.

Según explica el gerente del IASS, Joaquín Santos, el servicio que se ofrece "va más allá de la normativa estatal que únicamente contempla la puesta en marcha de los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional".