El Departamento de Educación extenderá este curso que empieza mañana el programa de refuerzo educativo gratuito fuera del horario lectivo, que comenzó el pasado mes de enero de forma experimental en 45 colegios, a 210 centros aragoneses. El objetivo de este programa de refuerzo, orientación y apoyo educativo (PROA), es contribuir a que los alumnos mejoren la organización de su trabajo personal y desarrollen hábitos de planificación y de estudio para que redunde en la mejora del aprendizaje.

Fuentes del Gobierno de Aragón indicaron que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte abrirá del 11 al 22 de septiembre el plazo para que los centros interesados soliciten su participación en esta iniciativa.

El proyecto se sustenta en el modelo del Departamento de Educación de apostar por la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, puesto que el PROA es un compensador de desigualdades y da respuesta a la diversidad, según las fuentes.

RESPUESTA A LA DIVERSIDAD

Se trata de trabajar por un modelo inclusivo y dar respuesta a la diversidad del alumnado que hay en los centros: alumnado con necesidades educativas, alumnado de incorporación tardía al sistema o minorías étnicas. El proyecto se dirige a los jóvenes que estudian entre cuarto y sexto de Primaria y a todos los cursos de Secundaria y se realizará en el propio centro fuera del horario lectivo, en cuatro horas semanales desde noviembre hasta junio. Los grupos estarán formados por un mínimo de 8 alumnos, hasta un máximo de 15.

El equipo docente propondrá al alumnado que estará en estos grupos y se informará a sus familias, que deberán dar su consentimiento para que los jóvenes asistan y participen en este programa de refuerzo que presta el Departamento de Educación.

Los detalles de la iniciativa -que cuenta con un presupuesto de 440.300 euros cofinanciado al 50 % por la Unión Europea- se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en los próximos días. De los 45 centros que participaron el pasado curso en el proyecto piloto, se prestó una especial atención al medio rural, puesto que se incluyeron 5 colegios rurales agrupados (CRA) y la mitad de los centros seleccionados estaban fuera de las tres capitales aragonesas.

CUATRO SESIONES SEMANALES

El programa que comenzó de forma experimental en enero se desarrolló en cuatro sesiones semanales de al menos 50 minutos cada una, con actividades impartidas por personas tituladas para mejorar las estrategias de aprendizaje del alumnado así como de organización del tiempo de estudio o de realización de las tareas escolares, entre otras. El balance ha sido más que satisfactorio, por lo que de cara al próximo curso se ha decidido ampliar notablemente, multiplicando por cinco el número de centros escolares que se van a poder beneficiar de este servicio, prestado de forma gratuita para los alumnos y voluntaria por parte del profesorado que quiera participar.